Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35442
Título : Diseño, construcción e implementación de un entorno con ambiente controlado y limpieza automatizada para la crianza adecuada de cuyes en el cantón Salcedo provincia de Cotopaxi
Director(es): Mejía Campoverde, Paúl Hernán
Autor: Chiliquinga Lema, Javier Alexander
Palabras clave : CRIANZA DE CUYES
AMBIENTE CONTROLADO
LIMPIEZA AUTOMATIZADA
CONTROL DE TEMPERATURA
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Chiliquinga Lema, Javier Alexander (2023). Diseño, construcción e implementación de un entorno con ambiente controlado y limpieza automatizada para la crianza adecuada de cuyes en el cantón Salcedo provincia de Cotopaxi. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En la región Sierra del Ecuador una actividad económica desarrollada por la población campesina es la crianza de cuyes. Actualmente esta actividad se la desarrolla de manera inadecuada sin ningún conocimiento sobre las características necesarias del hábitat: temperatura, humedad y limpieza. Este proyecto consiste en el diseño, construcción e implementación de un prototipo con ambiente controlado y limpieza automatizada para la crianza adecuada de cuyes en el cantón Salcedo provincia de Cotopaxi. Se evitan las bajas y altas temperaturas, así como la humedad excesiva, además se mantiene el prototipo libre de desechos generados por los cuyes. El prototipo cuenta con sistemas de ventilación y calefacción que mantienen la temperatura dentro del rango de 18 oC a 24 oC y la humedad ambiental por debajo del 60%. Un sistema de desplazamiento horizontal realiza la limpieza de desechos en dos horarios 7am y 7pm, los desechos caen por un costado del prototipo para su posterior tratamiento por parte de la persona encargada, permitiendo así que los desechos no estén en contacto directo con los cuyes. El sistema de ventilación mantiene el aire fresco al interior del prototipo ya que cuenta con mecanismos de apertura de ventanas. Mediante la HMI programada en el servidor web del PLC se podrá realizar un monitoreo constante de las variables de temperatura y humedad además del estado de los ventiladores, motores y calefactores en el ambiente. Todo el prototipo cuenta con soportes y cubiertas protectoras en tol galvanizado, los diseños se realizaron precautelando la integridad de los cuyes al interior del prototipo. Cada uno de los componentes del prototipo son estándar y fáciles de adquirir en el mercado nacional, además cada sistema es modular, facilitando así los mantenimientos a futuro en el prototipo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35442
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052670.pdfTESIS4,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052670-D.pptxDEFENSA18,18 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-052670-R.pdfRESUMEN115,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.