Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3550
Título : II Jornadas Ingeniería Civil y Ambiental: El Mega Sismo de Chile de 2010 y sismos recientes.
Autor: Aguiar Falconí, Roberto
Palabras clave : FALLA CIEGA
SISMO IMPULSIVO
AISLADORES DE BASE
SISMO DE LORCA
Fecha de publicación : jun-2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Citación : Aguiar Falconí, Roberto (2011), II Jornadas Ingeniería Civil y Ambiental: El Mega Sismo de Chile de 2010 y sismos recientes. Centro de Investigaciones Científicas. CEINCI. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Se presentan varias lecciones dejadas por el Mega Sismo de Chile de 2010 en el campo de la Sismología y de la Ingeniería Sismo Resistente, las mismas que debemos asimilarlas y aplicarlas a nuestro entorno para reducir la alta vulnerabilidad sísmica que tienen las construcciones de Ecuador. En el Ecuador se puede registrar un sismo similar al del 27 de febrero de 2010 que tuvo una magnitud de 8.8, que afecté a todo el País pero también puede presentarse un sismo asociado a fallas ciegas como lo fue el sismo de Nueva Zelanda del 21 de febrero de 2011 o un sismo impulsivo como el de Lorca del 11 de mayo de 2011. Por este motivo se analizan también estos eventos sísmicos ya que no estamos exentos a que tengamos un evento similar, habida cuenta que el gran desarrollo que han experimentado las grandes ciudades ha llevado a tener construcciones muy próximas a fallas geológicas activas. La no ocurrencia de sismos severos en Quito en las últimas décadas ha llevado a que una buena parte de sus construcciones sean muy vulnerables, especialmente aquellas que fueron construidas por la década de los años sesenta del siglo pasado. Es muy importante tener en cuenta todo esto y proceder al reforzamiento de las mismas. La forma más segura de construir en zonas de alta peligrosidad sísmica es con aisladores de base o disipadores de energía, dependiendo de las características de la estructura y del sismo de diseño, por este motivo en este artículo se indica el desempeño que tuvieron estas estructuras en el Mega Sismo de Chile de 2010.
Resumen : Artículo presentado en las II Jornadas de Ingeniería Civil y Ambiental organizado por la Politécnica Nacional del 23 al 24 de Junio de 2011
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3550
Aparece en las colecciones: CEINCI - Publicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A-ESPE-CEINCI-000015.pdfARTÍCULO CEINCI1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.