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dc.contributor.advisorIza Tobar, Henry Heriberto-
dc.contributor.authorQuiguango Pinchao, Jonathan Augusto-
dc.date.accessioned2023-03-10T19:38:23Z-
dc.date.available2023-03-10T19:38:23Z-
dc.date.issued2023-01-31-
dc.identifier.citationQuiguango Pinchao, Jonathan Augusto (2023). Análisis de la implementación de un airbag en el capo de vehículos tipo sedan usados en el transporte público y su incidencia en impactos frontales a peatones. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.es_ES
dc.identifier.otherMAI-0801-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35691-
dc.description.abstractEn esta investigación se analizaron las lesiones de peatones resultantes de atropellamientos producidos por vehículos tipo sedán y el despliegue de bolsas de aire en el capó del vehículo para atenuar el impacto, esto con base en los criterios de lesiones definidos por la CEPE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) y la EuroNCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos). Utilizando modelos digitalizados en 3D (maniquí de pruebas de impacto Hibryd III y vehículo tipo Sedan) y métodos de elementos finitos, se analizó el comportamiento de los nodos de interés que tienen los maniquíes, se diseñó el vehículo se basó en los modelos sedán de las tres marcas de taxis más vendidas en el Ecuador y se modeló en SolidWorks. Las pruebas de atropellamiento del Hibryd III se llevaron a cabo a dos velocidades, 30 km/h y 40 km/h. La versión de pie del Hibryd III para peatones fue analizada en ubicación lateralmente con respecto al frente del vehículo, estos y otros parámetros requeridos para la simulación fueron ingresados en las cartas de control disponibles en el programa LS-PREPOST. Los resultados se obtuvieron de acuerdo a los datos utilizados en las cartas de control y se realizó el postprocesamiento en el programa LS-DYNA. Se analizó si el atropellamiento resultó en lesiones leves, graves o incluso la muerte del peatón, y luego se realizó el mismo análisis utilizando la bolsa de aire sobre el capo. Se pudo concluir que la velocidad máxima permitida de este tipo de vehículos en zona urbana se puede regular y que la presencia del airbag en el capo reduce la sesión que se produce en la cabeza a determinadas velocidades. Sería adecuado realizar nuevas simulaciones con parámetros específicos como la velocidad del auto o la posición del maniquí para comparar resultados.es_ES
dc.description.sponsorshipESPE-Les_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMODELO COMPUTARIZADO 3Des_ES
dc.subjectLESIONES POR ATROPELLAMIENTOes_ES
dc.subjectMÉTODO DE ELEMENTOS FINITOSes_ES
dc.titleAnálisis de la implementación de un airbag en el capo de vehículos tipo sedan usados en el transporte público y su incidencia en impactos frontales a peatones.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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