Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35703
Título : Reingeniería e implementación de un tren motriz con un motor de combustión interna para la aplicación de un vehículo militar táctico de reconocimiento.
Director(es): Cevallos Carvajal, Alex Santiago
Autor: Aguaiza Quimbita, Jonathan Fabricio
Torres Vargas, Anthony Paul
Palabras clave : TREN MOTRIZ
VEHÍCULO TÁCTICO MILITAR
MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
Fecha de publicación : 23-feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Aguaiza Quimbita, Jonathan Fabricio. Torres Vargas, Anthony Paul (2023). Reingeniería e implementación de un tren motriz con un motor de combustión interna para la aplicación de un vehículo militar táctico de reconocimiento. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Este documento de investigación curricular se encuentra enfocado la reingeniería e implementación de un tren motriz que cumpla con las especificaciones para poder conducir por terrenos poco o nada accesible en que un vehículo táctico militar pueda dar seguridad por todos los territorios a nivel nacional, esta selección se empieza desde los neumáticos como son los continental 225/70R15 con un labrado de 15 mm y entre menor sea el radio de la llanta mayor será el torque que proporcionara la unidad de potencia hacia las ruedas. En este proceso de selección para la implementación del tren motriz se optó por la utilización de los componentes mecánicos que tiene el Chevrolet Trooper 2.3 C.C. 4X4 de 1990 a carburador ya que a través de la utilización de un dinamómetro se determinó, potencia de 72,6 Hp a 4200 rpm y con torque máximo de 148,06 Nm a 3000 rpm que entran en el rango calculado matemáticamente para realizar estos tipos de trabajo, además se cumplió los protocolos acorde a la normativa NTE INEN 2477 donde establecen parámetros de ensayos para realizar la aceleración en plano y arrancabilidad en pendiente. También cuenta con una caja de velocidad serie 4JG2 MSGE donde su marcha más alta (5º marcha) proporciona una velocidad máxima de 141,48 km/h, además su relación en caja de trasferencia en LOW es de 1,87 y HIGH de 1 y un diferencial con relación de 9 a 41, es decir, de 9 dientes del piñón cónico y 41 dientes de la corona ofreciendo torque a las ruedas de 4773,47 Nm. Se establecieron rutas en ciudad, terreno en tierra y mixta para analizar la relación peso, potencia y consumo de combustible del vehículo táctico de reconocimiento, por último, una reingeniería en la distribución de los sistemas de arranque, encendido y alimentación de los circuitos que un M.C.I. necesita para su óptimo funcionamiento y la elaboración de circuitos de alumbrado de acuerdo a la normativa NTE INEN 1155.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35703
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0813.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0813-P.pdfPRESENTACIÓN5,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.