Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35955
Título : Evaluación y propuesta de optimización del Sistema de Riego El Pisque. Zona 2
Director(es): Bolaños Guerrón, Darío Roberto
Autor: Andrango Pachacama, Karina Joselyn
Olalla Gualotuña, Doménica Rosy
Palabras clave : SISTEMA DE RIEGO
CAUDAL
CALIDAD DEL AGUA
REVESTIMIENTO
EMBAULAMIENTO
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil
Citación : Andrango Pachacama, Karina Joselyn y Olalla Gualotuña, Doménica Rosy (2023). Evaluación y propuesta de optimización del Sistema de Riego El Pisque. Zona 2. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente proyecto de investigación tiene por objeto la evaluación y propuesta de optimización de la denominada zona 2 del sistema de riego El Pisque, ubicado en la provincia de Pichincha, el cual atraviesa las parroquias de Ascázubi, El Quinche, Checa, Yaruquí, Tababela, Puembo y Pifo. El canal es el encargado de abastecer del recurso hídrico a las poblaciones aledañas las cuales sustentan parte de su economía en la siembra de cultivos de corto y largo plazo. Durante los recorridos realizados al canal se evidenciaron distintos tipos de problemas derivados de la erosión y contaminación, los cuales afectan directamente al flujo del agua y su calidad, por tal razón se ha planteado propuestas de optimización orientadas a asegurar la funcionalidad del canal y valoradas cuantitativamente mediante el análisis de precios unitarios para definir su vialidad. Las muestras obtenidas para el análisis de calidad del agua evidenciaron la presencia de coliformes fecales las cuales afectan al desarrollo de los cultivos, por lo cual se planteó la implementación de un tratamiento basado en la utilización de filtros de carbón activado. A su vez, la propuesta de revestimiento del canal se basó en mantener su geometría e implementar una estructura que funcione como embaulamiento para evitar la contaminación causado por factores externos como vegetación y basura.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35955
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058004.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058004-R.pdfRESUMEN106,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058004-D.pdfDEFENSA2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.