Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36073
Título : Estudio del efecto de la lubricación criogénica en una aleación de aluminuro de titanio Ti-48Al-2Nb-0.7Cr-0.3Si
Director(es): Castellanos Villa, Santiago David
Autor: Salazar Quevedo, Fabricio Alejandro
Palabras clave : MECANIZADO CRIOGÉNICO
ALUMINURO DE TITANIO
INTEGRIDAD SUPERFICIAL
RUGOSIDAD
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica.
Citación : Salazar Quevedo, Fabricio Alejandro (2023). Estudio del efecto de la lubricación criogénica en una aleación de aluminuro de titanio Ti-48Al-2Nb-0.7Cr-0.3Si. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto desarrolla el estudio del efecto de la lubricación criogénica en una aleación de aluminuro de titanio Ti-48Al-2Nb-0.7Cr-0.3Si., debido a que este tipo de aleación es considerada difícil de maquinar, por lo que, el uso de lubricación criogénica es esencial para la obtención de superficies de alta calidad y sin defectos, adecuado para piezas aeroespaciales y automotrices. El principal objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto de la lubricación criogénica en la integridad superficial, la formación de viruta y el desgaste de la herramienta de corte, en una aleación de titanio (Ti-48Al-2Nb-0.7Cr-0.3Si), en comparación con un sistema de lubricación convencional a base de una emulsión al 6% de aceite soluble (Chevron Soluble OIL B) en diferentes condiciones de corte. Del mismo modo este estudio plantea un procedimiento experimental enfocado en el estudio del efecto de la lubricación criogénica en un proceso de corte continuo (torno CNC VIWA VTC1640 con controlador CENTROID), adaptado a las instalaciones y equipos del Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica de la ESPE. Los resultados obtenidos son analizados en términos de rugosidad, topografía superficial, formación de viruta y desgaste de la herramienta de corte. Las pruebas experimentales mostraron que existe una mejora significativa (disminución aproximada entre 5-10 µm) en la rugosidad del material) maquinado mediante refrigeración criogénica en comparación al sistema de refrigeración a base de emulsión, además de una mejor formación de viruta. Sin embargo, se pudo observar que el mecanizado criogénico contribuye con el desgaste de la herramienta afectando significativamente su vida útil de la herramienta.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36073
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052697.pdfTESIS6,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052697-D.pptxDEFENSA5,01 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-052697-R.pdfRESUMEN792,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.