Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36110
Título : Evaluación del estado nutricional, metabólico y biológico de plantas de Musa acuminata Colla (orito) sanas y afectadas por la enfermedad del Moko
Director(es): Mihai, Raluca Alexandra
Autor: Ramos Guaytarilla, Lissette Estefanía
Palabras clave : ORITO
MUSÁCEAS
COMPUESTOS FENÓLICOS
FLAVONOIDES, NUTRIENTES
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Ramos Guaytarilla, Lissette Estefanía (2023). Evaluación del estado nutricional, metabólico y biológico de plantas de Musa acuminata Colla (orito) sanas y afectadas por la enfermedad del Moko. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Ecuador es uno de los principales países productores y exportadores de musáceas donde destaca banana Cavendish, banano rojo y orito, este último es una fruta muy nutritiva y exótica, sin duda atractiva para el mercado internacional. Sin embargo, tanto la producción como el rendimiento del orito se ve afectado, ya que, el cultivo es altamente susceptible a la enfermedad del Moko producido por la bacteria Ralstonia Solanacearum raza 2 que afecta al sistema vascular de las plantas y desencadena amarillamiento- marchitez en sus hojas, el método comúnmente utilizado es la eliminación de las plantas afectadas. Por ello, se planteó en el presente trabajo analizar el contenido nutricional en el suelo y a nivel foliar, cuantificar principios activos (compuestos fenólicos y flavonoides) y determinar la actividad biológica mediante la capacidad antioxidante presentes en las plantas sanas y afectadas por la enfermedad del Moko para comprender el mecanismo de defensa que emplean las plantas de orito frente a la enfermedad. Se realizaron análisis de suelo y foliares para determinar el contenido de micro y macro nutrientes presentes, en el caso de principios activos se utilizó el método Folin Ciocalteu para compuestos fenólicos y método AlCl3 para flavonoides; además para cuantificar la capacidad antioxidante se hizo mediante tres métodos DPPH, ABTS y FRAP. Los resultados mostraron que la deficiencia tanto en el suelo como a nivel foliar puede estar relacionado con la presencia de la enfermedad notablemente se afirma que K se relaciona con la síntesis de compuestos fenólicos que son de suma importancia como estrategia de las plantas de orito, es por ello que se evidenció mayor contenido de compuestos fenólicos y flavonoides en las plantas de orito que cursaban la etapa intermedia de la enfermedad (St.II) en conjunto con una alta cantidad antioxidante. Finalmente, se comprueba una correlación fuertemente positiva entre principios activos y capacidad antioxidante.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36110
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052703.pdfTESIS1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052703-D.pdfDEFENSA1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052703-R.pdfRESUMEN33,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.