Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36140
Título : Diseño y construcción de un sistema ciberfísico como herramienta de terapia en niños con dislexia
Director(es): Tobar Quevedo, Johanna Belén
Autor: Ñato Socasi, Darling Patricio
Palabras clave : SISTEMA CIBERFÍSICO
ROBOT SOCIAL
TERAPIA
DISLEXIA
PROTOCOLO MQTT
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Ñato Socasi, Darling Patricio (2023). Diseño y construcción de un sistema ciberfísico como herramienta de terapia en niños con dislexia. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La dislexia es uno de los trastornos de aprendizaje más comunes en los niños de edad escolar en el Ecuador. En la actualidad existen numerosos enfoques para el diagnóstico y tratamiento de esta condición, entre los métodos más óptimos se encuentran las aplicaciones móviles, las cuales son bien aceptadas, pero no siempre cumplen con las expectativas. Investigaciones anteriores han demostrado que el uso de aplicaciones móviles, junto a la robótica social, incrementan el interés en los niños por interactuar con este tipo de sistemas. Por lo tanto, esta tesis presenta un robot social antropomórfico con capacidad de interacción con el usuario, además de una pantalla HMI con una aplicación que muestra ejercicios de terapia para dislexia, y por último, una página web donde se puede monitorear los datos y resultados que llegan desde el robot a través de Wifi, haciendo uso del protocolo de comunicación MQTT. Para lo cual, inicialmente se realiza la investigación del estado del arte y el levantamiento de requerimientos del usuario, que sirven como base para el diseño e implementación del sistema ciberfísico. Con la finalidad de conocer si el prototipo es funcional y de utilidad para la terapia de niños con dislexia, se valida mediante la aplicación de herramientas de recolección de datos a profesionales expertos en educación, terapia y tecnologías de asistencia social. Obteniendo así, resultados satisfactorios, con un 86% de aceptación de que la herramienta pueda ser usada como apoyo en la terapia de niños con dislexia. Finalmente, una vez acogida la retroalimentación de los expertos, se realizan pruebas de funcionamiento en 10 niños diagnosticados con dislexia en edad de 9 a 11 años, obteniendo resultados que evidencian que el sistema es funcional en un 69% y además puede mejorar actividades específicas en una persona con dislexia en un 92%.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36140
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052720.pdfTESIS6,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052720-D.pdfDEFENSA3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052720-R.pdfRESUMEN14,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.