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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLascano, Jorge Edison-
dc.contributor.authorOrtiz Adame, Nicolás Esteban-
dc.date.accessioned2023-08-03T01:53:05Z-
dc.date.available2023-08-03T01:53:05Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationOrtiz Adame, Nicolás Esteban (2023). La gamificación aplicada al aprendizaje de los principios de la programación orientada a objetos en los alumnos de ingeniería de software y tecnologías de la información. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.es_ES
dc.identifier.other052816-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36691-
dc.description.abstractEl conocimiento teórico en programación orientada a objetos puede ser abstracto y tedioso, haciendo que los estudiantes pierdan fácilmente el interés en cursos de informática que son de vital importancia en sus estudios y en su carrera profesional. Para dar solución a este problema, introducimos el concepto de gamificación en el curso de programación orientada a objetos en las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería en Tecnologías de la Información, con materiales didácticos y diseños de juegos como el juego Tetris, donde se encuentran los cuatro pilares de la programación orientada a objetos aplicados, es decir, encapsulamiento, abstracción, herencia y polimorfismo. Además, utilizamos otro juego para presentar a los estudiantes los tres primeros principios de SOLID: Single Responsibility, Open/Closed and Liskov Substitution (Los principios SOLid) con el uso del juego Ajedrez. Los estudiantes al programar con juegos piensan en la forma más rápida de codificarlos e interactuar con ellos, aprendiendo los principios de programación orientada a objetos. Vimos que hay un incremento en el conocimiento, las habilidades de codificación y la motivación, cuando los estudiantes aprenden los cuatro pilares de la programación orientada a objetos y Principios SOLid. Cuando se aplica la gamificación en los cursos de programación orientada a objetos, los estudiantes en su mayoría están más motivados y son más hábiles. Sin embargo, los hallazgos mostraron que no hubo diferencias significativas en los resultados generales del desempeño de los estudiantes. Se necesitan estudios futuros que incluyan una muestra más grande de estudiantes para obtener resultados más concluyentes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCONOCIMIENTOes_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectPROGRAMACIÓNes_ES
dc.subjectHABILIDADes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.titleLa gamificación aplicada al aprendizaje de los principios de la programación orientada a objetos en los alumnos de ingeniería de software y tecnologías de la informaciónes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

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