Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3702
Título : Modelación de oxígeno disuelto y materia orgánica y su influencia en la distribución y diversidad de indicadores bentónicos de la Cuenca del Río San Pedro en el tramo Amaguaña Guangopolo
Director(es): Atiaga Franco, Oliva Lucía
Autor: Carrera González, Gabriela del Carmen
Palabras clave : CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES
AGUAS RESIDUALES
BALANCE DE MASAS
REAIREACIÓN ATMOSFÉRICA
BIOINDICADORES BETÓNICOS
Fecha de publicación : jun-2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Citación : Carrera González, Gabriela del Carmen (2011). Modelación de oxígeno disuelto y materia orgánica y su influencia en la distribución y diversidad de indicadores bentónicos de la Cuenca del Río San Pedro en el tramo Amaguaña Guangopolo. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El presente estudio es una propuesta para evaluar el grado de contaminación por materia orgánica del Río San Pedro, en el tramo comprendido entre Amaguaña y Guangopolo. El río San Pedro al atravesar zonas altamente pobladas del Valle de los Chillos exhibe un notable deterioro en la calidad de sus aguas, por tal motivo se desarrolló un modelo matemático de contaminación de aguas, basado en las ecuaciones de Streeter-Phelps que permite evaluar y predecir el comportamiento del oxígeno disuelto (OD) y demanda bioquímica de oxígeno (DBO) a partir de los datos recopilados en campo. Los resultados del modelo en base a balance de masas y criterios de cinética química aplicados al Río San Pedro, muestran que existe contaminación por materia orgánica la cual va en aumento a medida que se avanza en el tramo de estudio. El promedio de concentración de materia orgánica es de 5,81 mg/lt. El proyecto también contempla un análisis de la influencia y diversidad de bioindicadores bentónicos, por medio de claves taxonómicas se llegó a identificar 15 familias de macro invertebrados, las cuales fueron relacionadas con los parámetros físico-químicos y la vegetación de ribera para poder caracterizar las condiciones ambientales del río. Se obtuvo también resultados de la calidad del agua en base a los valores del Índice Biótico de Familias (IBF), índice que toma en cuenta el nivel de tolerancia de cada familia de macro invertebrado frente a la contaminación orgánica. Las condiciones actuales del río pueden ser abordadas a través de análisis físico-químicos del agua y por otro lado a través del uso de organismos bioindicadores de la calidad ambiental.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3702
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-031368-RB.psREGISTRO BIBLIOGRAFICO231,81 kBPostscriptVisualizar/Abrir
T-ESPE-031368.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-031368-P.pptxPRESENTACIÓN POWER POINT17,47 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.