Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37092
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIturralde Muirragui Juan Fernando-
dc.contributor.authorHerrera Bravo, Fernanda Karolina-
dc.date.accessioned2023-10-03T17:38:44Z-
dc.date.available2023-10-03T17:38:44Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationHerrera Bravo, Fernanda Karolina (2023). Marketing digital y su influencia en el grado de fidelización y satisfacción de los clientes de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de alimentos y bebidas del cantón Mejía. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.es_ES
dc.identifier.other058235-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37092-
dc.description.abstractLas tecnologías digitales y comunicacionales actuales han revolucionado los mercados y las empresas deben acoplarse a los nuevos paradigmas para sobrevivir. Ante esta situación el presente trabajo de investigación propuso evaluar el marketing digital y su influencia en el grado de fidelización y satisfacción de los clientes de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de alimentos y bebidas del cantón Mejía. El estudio nace de la observación de las dificultades que puede presentar para una PYME lograr la satisfacción y fidelidad de los clientes a través de medios online, ante lo cual el marketing digital tiene un papel determinante. Las tres hipótesis de estudio a contrastar plantearon la asociación entre marketing digital y satisfacción del cliente, entre marketing digital y lealtad del cliente, y entre satisfacción del cliente y lealtad del cliente. El estudio se desarrolló mediante un diseño no experimental, descriptivo, correlacional, de enfoque cuantitativo y de corte transversal. La muestra se compuso de 182 representantes de PYMES del sector comercial del cantón Mejía, y 255 clientes habituados a comprar en línea. Como técnica de investigación se utilizó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario a representantes de las PYMES y otro para clientes, los cuales se validaron mediante el juicio de expertos y el Alpha de Cronbach. Se identificó como principales estrategias usadas por las PYMES a aquellas relacionadas con la calidad y eficiencia del catálogo en línea, siendo los principales factores que intervienen en la satisfacción del cliente el valor percibido del producto, la satisfacción con la plataforma digital y el marketing en general. La asociación entre marketing digital y satisfacción del cliente fue de r=0,871; entre marketing digital y fidelización de r=0,834, y entre satisfacción y fidelización de 0,858.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMARKETING DIGITALes_ES
dc.subjectFIDELIZACIÓNes_ES
dc.subjectSATISFACCIÓN DE LOS CLIENTESes_ES
dc.titleMarketing digital y su influencia en el grado de fidelización y satisfacción de los clientes de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de alimentos y bebidas del cantón Mejíaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058235.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058235-D.pdfDEFENSA1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058235-R.pdfRESUMEN49,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.