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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Cepeda, Verónica Isabel-
dc.contributor.authorGoyes Díaz, Anthony Mauricio-
dc.contributor.authorSolórzano Montero, Bryan Alfredo-
dc.date.accessioned2024-03-27T16:25:47Z-
dc.date.available2024-03-27T16:25:47Z-
dc.date.issued2024-03-
dc.identifier.citationGoyes Díaz, Anthony Mauricio y Solórzano Montero, Bryan Alfredo (2024). Desarrollo de una aplicación web para reconocimiento de lengua de señas sin movimiento usando inteligencia artificial. Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingoes_ES
dc.identifier.other003348-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37631-
dc.description.abstractEn la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, de 11.767 personas con discapacidad, el 10,48%, lo equivalente a 1.233 individuos, presenta discapacidad auditiva, siendo la población objetivo. Además, se identificó una población indirecta beneficiada de 3.699 personas para la aplicación web SoGo Sign. La aplicación, basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo, implementa el modelo clasificatorio de MediaPipe sobre la estructura de redes neuronales convolucionales (CNN), incluyendo VGG16 de dieciséis capas y ResNet50 de cincuenta capas. En la metodología, Design Thinking se aplicó en la fase de planificación y diseño para la especificación de requerimientos mediante Focus Group, y Kanban se implementó durante el desarrollo para gestionar tareas y abordar posibles retrasos. En el entrenamiento, el modelo de MediaPipe logró una precisión del 97,52% para números y 91,14% para el abecedario. Las pruebas de clasificación de los modelos, en un entorno de producción, alcanzaron un 90% para los números y 87,92% para las letras. Las encuestas de satisfacción del usuario reflejan valores de “Bueno” con tendencia a “Excelente” en escala Likert para criterios como contenido, diseño, estructura, clasificación del modelo y seguridad. Las pruebas de rendimiento de la aplicación SoGo Sign demostraron la capacidad de manejar 3.000 peticiones, con un procesamiento de 33,09 peticiones por segundo, un tiempo de respuesta promedio de 231 milisegundos y una tasa de error del 0%. Estos resultados respaldan la viabilidad de una segunda versión del aplicativo, incorporando lengua de señas con movimiento con procesamiento de video en tiempo real, y enfoque gamificado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLENGUA DE SEÑAS ECUATORIANAes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectAPLICACIÓN WEB INCLUSIVAes_ES
dc.subjectKANBANes_ES
dc.subjectDESIGN THINKINGes_ES
dc.titleDesarrollo de una aplicación web para reconocimiento de lengua de señas sin movimiento usando inteligencia artificial.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Tecnologías de la Información (Sto. Domingo)

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