Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4000
Título : Diseño y construcción de un robot explorador controlado mediante comandos de voz en forma remota que servirá como herramienta de limpieza de sistemas de aire acondicionado.
Director(es): Bucheli, José
Autor: Pumashunta Guisha, Carlos Efraín
Villalba Jácome, Jefferson Rodrigo
Palabras clave : INGENIERÍA ELECTRÓNICA
ROBÓTICA
Fecha de publicación : oct-2007
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2007
Citación : Pumashunta Guisha, Carlos Efraín. Villalba Jácome, Jefferson Rodrigo. (2007). Diseño y construcción de un robot explorador controlado mediante comandos de voz en forma remota que servirá como herramienta de limpieza de sistemas de aire acondicionado. Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación. ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: En el mundo moderno de la industria la tecnología va avanzando a pasos agigantados; y el hombre está siendo reemplazado por máquinas, controladas de diferentes formas y conocidas como robots. En el nuevo milenio se ha visto avances tecnológicos impresionantes en el mundo de la robótica, como el control de un robot mediante el computador. Para el presente proyecto se ha recurrido a la investigación con el fin de realizar el control de un robot (tipo vehículo de 4 llantas) mediante comandos de voz de forma remota. En el presente proyecto se utiliza una tarjeta de reconocimiento de Voz en la cual ingresaremos comandos ya preestablecidos mediante un micrófono. Utilizaremos Microcontroladores (gama media). Uno de estos Microcontrolares será empleado como maestro y los otros como esclavos para realizar el control del robot; todos estos ensamblados en un vehículo motorizado. Al robot se ingresan señales de sensores, y comandos de voz. Dichas señales serán procesadas por el Maestro, y las decisiones tomadas serán ejecutadas mediante los Esclavos, que ejecutan su control mediante los actuadores finales (motores a pasos o servos), la programación del robot en modo explorador le permite al mismo evadir obstáculos y evitar baches del camino en el cual se este desplazando, las ordenes enviadas al robot serán de forma inalámbrica(trasmisor, receptor de ASK), con el fin de manejar al robot en zonas no visibles lleva incorporado una cámara de video. Con este proyecto estamos enlazando los aspectos básicos y fundamentales de la carrera de Ingeniería en Electrónica e Instrumentación que son: Micro Controladores, Programación, Control, y Comunicaciones
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4000
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-0442.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.