Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4007
Título : Sistema de adquisición de datos para determinar las características de operación con carga de los motores trifásicos de inducción para el laboratorio de máquinas eléctricas.
Director(es): Galarza, Eddie
Autor: Jiménez León, Mario Polibio
Taipe Pilatásig, Franklin Ernesto
Palabras clave : INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
MOTORES ELÉCTRICOS
MOTORES POLIFÁSICOS
Fecha de publicación : ago-2005
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2005
Citación : Jiménez León, Mario Polibio. Taipe Pilatásig, Franklin Ernesto. (2005). Sistema de adquisición de datos para determinar las características de operación con carga de los motores trifásicos de inducción para el laboratorio de máquinas eléctricas. Facultad de Ingeniería Electromecánica. ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: Haciendo uso de la tecnología disponible, las curvas de operación y el circuito equivalente del motor polifásico de inducción, se las puede obtener mediante la implementación de un sistema hardware software, que realice automáticamente el control al electrodinamómetro y la adquisición de datos de las magnitudes eléctricas y mecánicas necesarias. Estos datos adquiridos se procesan y se presentan los resultados en gráficas y tablas en el mismo PC; lo cual optimiza tiempo en la realización de las prácticas y disminuye los errores que se cometen al realizar la práctica utilizando instrumentos tradicionales. Actualmente el procedimiento para la realización de las prácticas consiste en armar la respectiva aplicación, llevarle al motor a operar en vacío, aplicar carga mediante un electrodinamómetro y luego efectuar las mediciones como son de: corriente, potencia activa, velocidad entre otras; para cada uno de los valores de torque aplicado a la máquina. Por último el estudiante tiene que procesar estas mediciones, calculando ciertas magnitudes para graficar estos valores y así obtener las curvas respectivas de operación. El contar con este sistema permitirá adquirir los datos que serán procesados inmediatamente generando al final las curvas respectivas, con la ayuda del software Labview que es un lenguaje de programación gráfica. Es importante actualizar el Laboratorio de Máquinas Eléctricas con un sistema de adquisición de datos para sus motores y en particular para los polifásicos de inducción. Pues la tendencia actual es contar laboratorios virtuales a más del sistema real.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4007
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-0094.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.