Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4019
Título : Diseño e implementación de un módulo de almacenamiento y análisis de RPM para el cambio de marcha en un vehículo Datsun 160J.
Director(es): Castro, Juan
Autor: Rosero Obando, Fredy lexander
Zambrano Rengel, Sylvia Vanessa
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
TACÓMETROS
CONTROL AUTOMÁTICO
Fecha de publicación : feb-2008
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2008
Citación : Rosero Obando, Fredy Alexander. Zambrano Rengel, Sylvia Vanessa. (2008). Diseño e implementación de un módulo de almacenamiento y análisis de RPM para el cambio de marcha en un vehículo Datsun 160J. Carrera de Ingeniería Automotriz. ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: El vertiginoso avance tecnológico que se está logrando en la electrónica del vehículo, obliga y compromete a las personas vinculadas al campo Automotriz a tratar de crear nuevos dispositivos que ayuden al conductor a optimizar la forma de manejo del vehículo. Con frecuencia los conductores someten a elevados regimenes de giro a los motores de sus vehículos, por no realizar los cambios de marcha a las RPM adecuadas, causando deterioro prematuro en estos componentes. Con el diseño e implementación de un tacómetro inteligente se logrará aprovechar al máximo la potencia y el torque del vehículo, pues los regimenes de giro del motor a los que se active la shift lite en cada cambio podrán ser programados individualmente. Además se podrá modificar cada uno de los regimenes dependiendo del terreno o situación geográfica en donde se esté conduciendo el vehículo. El módulo electrónico del tacómetro, toma desde la bobina de ignición del vehículo tomará la señal de frecuencia de giro del motor, esta señal será ingresada a un microcontrolador del módulo, en donde esta frecuencia mediante conversiones matemáticas se transformará a RPM. Se ubicará cuatro sensores en la caja de cambios, la misma que ayudará el posicionamiento de la marcha. Todas las señales de entrada descritas entrarán al módulo, en donde el microcontrolador procesará los datos y luego almacenará estos en una memoria EEPROM. El conductor del vehículo a través del uso de un lcd y el teclado podrá tener una interfaz directa con el módulo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4019
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-0483.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.