Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4119
Título : Plan de Comercio Exterior y Negociación Internacional para la exportación de artesanías en Tagua desde el D.M de Quito al mercado Español- Barcelona con la creación de la Empresa Distribución Arte & Tagua S.A.
Director(es): Romero, Edgar
Autor: Guamán Estrada, Washington Iván
Martínez Echeverría, Giovanna Elizabeth
Palabras clave : COMERCIO EXTERIOR
EXPORTACIONES DE TAGUA
ORGANIZACIÓN EUROPEA
MERCADEO
ARTESANÍAS
Fecha de publicación : ene-2011
Editorial: SANGOLQUÍ/ ESPE / 2011
Citación : Guamán Estrada, Washington Iván. Martínez Echeverría, Giovanna Elizabeth (2011 ). Plan de Comercio Exterior y Negociación Internacional para la exportación de artesanías en Tagua desde el D.M de Quito al mercado Español- Barcelona con la creación de la Empresa Distribución Arte & Tagua S.A. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Las ventajas que contribuyen el comercio internacional constituyen el desarrollo económico del Ecuador, razón por la cual, la actividad de exportación es una fuente generadora de trabajo y recursos para las microempresas dedicadas a la fabricación y comercialización de productos artesanales apoyadas en el buen desempeño de sus artesanos, por dicha cognición las divisas que ingresan a nuestro país por concepto de exportaciones forman una parte importante del movimiento financiero interno. La producción total de Tagua en el Ecuador es de 100 mil toneladas (50 mil en Manabí, 30 mil en Esmeraldas y 20 mil en la Cordillera), alrededor de la Tagua en Manabí trabajan 35 mil personas: en Esmeraldas 10 mil, y 5 mil en otras provincias del país por lo que El Plan de Comercio Exterior y Negociación Internacional para la Exportación de Artesanías en Tagua desde el D.M. de Quito al Mercado Español Barcelona con la Creación de la Empresa ¿Distribución Arte & Tagua¿, tuvo como objetivo central el determinar procesos, formas, y etapas que intervienen en la exportación del producto basados en estándares de calidad internacional que permitan generar utilidades a la empresa Distribución Arte & Tagua S.A. El proyecto ha permitido concluir que ha 42 países se exporta Tagua en sus diferentes presentaciones, siendo los países más sobresalientes EEUU, España, China, Francia, Italia, Canadá. En lo que se refiere a España la aceptación de artesanías de tagua sucede como consecuencia de la moda incurriendo en colores obscuros y poco llamativos. Anualmente, Ecuador exporta a España un aproximado de 15.36 toneladas, lo que equivale a 110.000 USD por lo que en primera instancia será nuestra opción de exportación. Es necesario aclarar que con respecto al medio ambiente la fabricación de artesanías de tagua no afecta al ecosistema ni tampoco lo deteriora debido a que la tagua es un fruto seco que al madurar cae por su propia cuenta del árbol, el mismo que se convierte en el material fundamental para la elaboración de artesanías de tagua. En tal virtud la empresa Distribución Arte & Tagua S.A. se dedicará a la distribución exportación de artesanías de Tagua, tomando en cuenta una inversión calculada para la creación de la empresa de 6000 USD y una proyección de ventas para el 2011 (4 exportaciones al año) de 28880 artesanías de tagua lo que equivale a 54834,00 dólares por lo que la inversión será recuperada al segundo año de funcionamiento. Con estos antecedentes creemos que el negocio será rentable y con mayor amplitud hacia el mercado exterior debido a las falencias que tienen los artesanos con respecto al conocimiento sobre ofertar el producto no solo en el mercado nacional sino también en el internacional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4119
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057051pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.