Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4373
Título : Diseño y construcción de una máquina automática para el amasado de melcocha y su corte en porciones.
Director(es): Freire, Washington
Autor: Hidalgo Moya, Dorian Xavier
Tapia González, Diego Alejandro
Palabras clave : AUTOMATISMO INDUSTRIAL
INGENIERÍA EN ELECTROMECÁNICA
Fecha de publicación : jun-2010
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2010
Citación : Hidalgo Moya, Dorian Xavier. Tapia González, Diego Alejandro. (2010). Diseño y construcción de una máquina automática para el amasado de melcocha y su corte en porciones. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El propósito principal de este proyecto de tesis es la de mejorar sustancialmente el proceso de fabricación del dulce de melcocha, considerándolo de mucha importancia por ser una golosina tradicional y de gran demanda en nuestro medio, la cual se comercializa desde tiempos memorables no solo en nuestro Ecuador sino también en otros países latinoamericanos principalmente y siempre fabricado de manera artesanal, con procesos netamente manuales los cuales lamentablemente no garantizan la inocuidad del producto. El proyecto toma en cuenta fundamentalmente la asepsia en el proceso de producción, evitando la manipulación del producto en sus fases de amasado y corte en porciones, mediante la aplicación de la automatización industrial con materiales técnicamente idóneos para el procesamiento de alimentos. Se necesita disminuir eficientemente la intervención de la mano del hombre, debido al gran esfuerzo físico que demanda la fabricación de este producto, lo cual representa una limitación, siendo por lo tanto, muy irregular, es decir, no se determinan las variables que intervienen en el proceso como número de ciclos, tiempos, pesos, dimensiones entre otras. La propuesta es diseñar un mecanismo que emule los movimientos realizados para amasar el producto y otro mecanismo que lo corte en porciones uniformes, sin dejar de lado la esencia propia tradicional de la melcocha, es decir, mantener intactos todos sus ingredientes y proporciones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4373
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-0726.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO11,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.