Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4564
Título : Estudio, Diseño e implementación de un prototipo para la generación de energía eléctrica a partir de la energía eólica para su aprovechamiento en la comuninidad de Apagua Provincia de Cotopaxi.
Director(es): Galarza, Eddie
Autor: Chafla Yambay, Edison Xavier
Sandoval Vizuete, Paola Nataly
Palabras clave : ENERGÍA EÓLICA
ENERGÍAS RENOVABLES
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
Fecha de publicación : ago-2011
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2011
Citación : Chafla Yambay, Edison Xavier. (2011). Estudio, Diseño e implementación de un prototipo para la generación de energía eléctrica a partir de la energía eólica para su aprovechamiento en la comuninidad de Apagua Provincia de Cotopaxi. Departamento de Eléctrica y Electrónica; Carrera de Ingeniería en Electrónica e Instrumentación. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La energía eléctrica en el Ecuador es producida por la generación hidroeléctrica, térmica, paneles solares y por medio de energía eólica aunque estas dos últimas alternativas han sido escasamente difundidas e implementadas en nuestro país, en países extranjeros se está volviendo prioridad el uso de esta energías ya que son más limpias y no emiten daños ecológicos y ambientales para nuestro planeta. En nuestro país se encuentran instalados sistemas de generación eólica en la región Insular (Islas Galápagos), ya que se hace complejo el acceso a cierto tipo de zonas por medio de tendido eléctrico, y se busca aprovechar de manera eficiente la intensidad del viento que existe en la región. Dado que los paneles solares tienen un costo en el mercado mayor a los generadores de energía eólica se busca hacer un estudio de las regiones de nuestro país en donde se encuentre una mayor intensidad del viento y sea factible la incorporación de dichos equipos. La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una de las fuentes más baratas, puede competir en rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales sin tomar en cuenta aún con los costes de reparar los daños medioambientales. Además existe en el país regiones muy alejadas como es el caso de los páramos ecuatorianos donde se hace difícil y en ocasiones imposible el acceso de líneas de energía eléctrica, tal es el caso del sector de Apagua de la provincia de Cotopaxi, siendo éste un lugar de difícil acceso, encontrándose con muchos inconvenientes para el cableado eléctrico convencional, por su crítica geografía, además las condiciones de esta zona son propicias para implementar sistemas eólicos por la alta velocidad del viento.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4564
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-0839.pdf6,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.