Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4575
Título : Estudio, diseño y evaluación de una agencia de mantenimiento automotríz especializado en vehículos híbridos y livianos en el sector de San Rafael del Cantón Rumiñahui de la provincia de Pichincha.
Director(es): Quiroz, José
Autor: Villagómez Calvopiña, Darío Marcelo
Palabras clave : TALLERES AUTOMOTRICES
VEHÍCULOS HÍBRIDOS - SERVICIO TÉCNICO
VEHÍCULOS HÍBRIDOS - COMERCIALIZACIÓN
INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Fecha de publicación : sep-2011
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2011
Citación : Villagómez Calvopiña, Darío Marcelo. (2011). Estudio, diseño y evaluación de una agencia de mantenimiento automotríz especializado en vehículos híbridos y livianos en el sector de San Rafael del Cantón Rumiñahui de la provincia de Pichincha. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica; Carrera de Ingeniería Automotriz. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El crecimiento anual del parque automotor es sin duda uno de los factores que motivan la investigación de este proyecto. Es evidente que a mayor cantidad de vehículos en las vías va a existir mayor demanda en los servicios de mantenimiento automotriz. Como referencia podemos señalar que la CORPAIRE (Corporación Municipal para el mejoramiento del aire en Quito) calcula que el parque automotor actual de Quito es de alrededor de 580,000 vehículos, de los cuales aproximadamente el 90% corresponde a vehículos livianos. Otro factor que es importante destacar es que el gobierno ecuatoriano incentiva la comercialización de los autos híbridos. El gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) indicó que los vehículos con tecnología híbrida de cualquier marca que ingrese a ese mercado quedan exentos de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto de Consumos Especiales (ICE) y los aranceles correspondientes, que en total alcanzan un 35% del valor del vehículo, a partir de Junio del 2011 según la nueva ley se dispuso el impuesto hacia los vehículos híbridos de acuerdo a su cilíndraje. Esta es la razón fundamental, que sumadas con otras características como el ahorro de gasolina y la reducción de gases contaminantes al ambiente, la adquisición de vehículos híbridos ha experimentado un gran crecimiento. Lo cual indica que en el corto y mediano plazo estos vehículos van a necesitar servicios de mantenimiento especializado, lo cual en la actualidad es prácticamente escaso o incipiente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4575
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-0845.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.