Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4578
Título : Diseño y construcción de un prototipo de autómata móvil con la capacidad de trasladar documentos y paquetes hasta 500 gramos y guiar a las personas hacia los diferentes locales del proyecto del Centro Comercial Juan Montalvo de la ciudad de Saquisilí.
Director(es): Rivas, David
Autor: Bustillos Calvachi, Pablo Andrés
Veloz Nolivos, Hemilton Vicente
Palabras clave : AUTÓMATAS PROGRAMABLES
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
ROBOTS
Fecha de publicación : ago-2011
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2011
Citación : Bustillos Calvachi, Pablo Andrés. Veloz Nolivos, Hemilton Vicente. (2011). Diseño y construcción de un prototipo de autómata móvil con la capacidad de trasladar documentos y paquetes hasta 500 gramos y guiar a las personas hacia los diferentes locales del proyecto del Centro Comercial Juan Montalvo de la ciudad de Saquisilí. Departamento de Eléctrica y Electrónica; Carrera de Ingeniería en Electrónica e Instrumentación. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto se trata de un prototipo de robot móvil que se moviliza utilizando el sistema GPS para trasladarse por diferentes ubicaciones geográficas, en este caso dentro del Proyecto de Cetro Comercial Juan Montalvo, el cuál va a guiar a los visitantes hacia los diferentes locales comerciales y llevar paquetes o documentos. Para el desarrollo de este robot se utilizó conocimientos de: comunicaciones, mecánica, electrónica, programación, para poder implementar los diferentes sensores que utiliza el robot para su funcionamiento, siendo así un proyecto que servirá para incentivar el desarrollo y curiosidad de las personas en la robótica. El autómata está montado sobre una estructura de tol y hierro, para su movilización se utilizan motores de DC con una batería de 12V y 9Ah, los cuales son controlados mediante una DSC (Device Speed Control). Se diseñó y construyó una tarjeta de adquisición, la que se encarga de recopilar la información de los sensores y enviarla a la PC mediante la interfaz USB. Los sensores utilizados son: una brújula electrónica, acelerómetro, sensores ultrasónicos. El microcontrolador PIC18F2550 es el encargado de adquirir los datos de los sensores, utilizando los conversores analógico-digital, comunicación SPI e I2C. El programa implementado en la PC para controlar el robot se desarrolló en LabVIEW, además se puede crear una red inalámbrica y visualizar el programa que se está ejecutando en otra PC, así también la facilidad para poder modificar la programación sin la necesidad de desarmar o modificar el hardware, uno de los problemas es la sincronización en la transferencia de datos desde la tarjeta de adquisición, así también en el tiempo que el GPS envía los datos a la PC.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4578
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-0850.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.