Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4669
Título : Metodología para la creación de arquitecturas de información empresarial para pequeñas y medianas empresas ( PYME'S ) apoya a las TICS y herramientas Web 2.0 y 3.0
Director(es): Delgado, Ramiro
Autor: Léon Beltrán, Yolanda Natalia
Toapanta Bastidas, Yadira Belén
Palabras clave : ARQUITECTURA DE REDES
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
REDES DE COMUNICACIONES
SOFTWARE
Fecha de publicación : Oct-2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Citación : Léon Beltrán, Yolanda Natalia. Toapanta Bastidas, Yadira Belén ( 2011 ). Metodología para la creación de arquitecturas de información empresarial para pequeñas y medianas empresas ( PYME'S ) apoya a las TICS y herramientas Web 2.0 y 3.0. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El trabajo realizado muestra una metodología para la creación de una Arquitectura de Información Empresarial (AIE) para las PYMES en el Ecuador. La AIE permite a las organizaciones y en nuestro caso para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), mejorar la calidad, eficacia y el rendimiento de las actividades, mediante el establecimiento de un plan estratégico y definición u optimización de los procesos de la organización.Una arquitectura de información empresarial bien desarrollada permite responder rápida, eficaz y positivamente a las oportunidades y desafíos presentados por los actuales cambios y avances tecnológicos. La metodología que se aplicó en el presente trabajo fue Federal Enterprise Architecture Framework (FEAF), que como ventajas para las PYMES, ofrece tres vistas de la AIE dependiendo del propósito de estudio. La primera vista consiste en el nivel superficial de la organización, la segunda vista detalla el nivel de negocio y diseño y finalmente la tercera vista muestra el nivel operativo. Esta metodología puede ser considerada una guía que parte del análisis del estado actual de la organización, con todas las necesidades existentes, el proceso de cambio organizacional hasta llegar a un estado futuro, esto responderá al nivel de FEAF, que se desee implantar. Los pasos que propone FEAF ayudará a la alta gerencia a definir adecuadamente una planificación en la cual se desarrollarán las actividades que toda la organización conformada por alta dirección, mandos intermedios y operativos, deban realizar para llegar a las metas establecidas haciendo uso de herramientas web 2.0 y 3.0 que soportan los requerimientos trazados por la metodología. Google+ es la herramienta que junto con FEAF, alineará a la organización para la implementación de las actividades de la arquitectura, esta herramienta se ajustará a las necesidades de la metodología planteada dando como resultado el manejo apropiado de la información siendo indispensable para la toma de decisiones de las áreas de la PYME. El uso de los métodos para la comprensión de la arquitectura de información empresarial ofrece beneficios significativos, siempre y cuando sean conceptualmente fáciles de entender, precisos y exactos como para definir los elementos de la arquitectura adecuadamente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4669
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-032757.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-032757-A.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO355.95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-032757-P.pptxPRESENTACIÓN POWER POINT2.47 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.