Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4672
Título : Evaluación de la expresión corporal y consecuencias en el aprendizaje, en niños de 4 a 5 años del Centro Infantil "Mundo Alegre" y la Unidad Educativa Víctor Gracia Hoz" del sector Carapungo. Propuesta alternativa
Director(es): Escobar, Mónica
Autor: Maji Yumiseba, Mayra Alexandra
Palabras clave : PSICOMOTRICIDAD
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
EXPRESIÓN CORPORAL
NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : sep-2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Citación : Maji Yumiseba, Mayra Alexandra ( 2011 ). Evaluación de la expresión corporal y consecuencias en el aprendizaje, en niños de 4 a 5 años del Centro Infantil "Mundo Alegre" y la Unidad Educativa Víctor Gracia Hoz" del sector Carapungo. Propuesta alternativa. Carrera de Educación Infantil. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: La presente investigación está basada en la relación de la actividad corporal con el aprendizaje de los niño/as de 4 a 5 años del Centro Infantil "Mundo Alegre" y la Unidad Educativa "Víctor Gracia Hoz" del sector de Carapungo, siendo el principal objetivo analizar los distintos factores que intervienen en dicha relación. El presente estudio tiene una gran relevancia, pues al existir suficiente información sobre esta relación, las docentes carecen de conocimientos y de un horario para la ejecución del área corporal, tomando esta como motivación al inicio de una tarea escolar, limitando en los niños/as a realizar actividades libres con su cuerpo. Con el fin de iniciar el estudio se toma una población 73 niños/as de 4 a 5 del Centro infantil "Mundo Alegre" y en la Unidad Educativa "Víctor García Hoz"; y con la ayuda de instrumentos aplicados tanto a niños/as, docentes y padres de familia se determina la inexistencia de la aplicación de expresión corporal. Esta investigación es totalmente profundizada y teorizada en varios capítulos, en el primer capítulo se evidencia las causas, consecuencias, antecedentes del presente estudio, en el capítulo II, está reflejado el desarrollo psicomotriz como base del conocimiento corporal y las consecuencias que se da por la misma. El capítulo III está compuesto por la metodología, la que consta de técnicas e instrumentos utilizados, así como también los sujetos de investigación que son los niños/as, docentes y padres de familia, a quienes se aplicó un cuestionario con el respectivo bloque de preguntas relacionadas al trabajo y desarrollo de la expresión corporal. En el capítulo IV, se presentan los gráficos correspondientes y el análisis de los resultados de las respectivas encuestas. Finiquita el informe de la investigación con el Capítulo V, en el cual se exponen las conclusiones y recomendaciones sobre el trabajo y desarrollo de la expresión corporal en los niños de 4 a 5 años que son: hora de clase completa, materiales, espacios, beneficios que brinda y un aprendizaje diferente. A todo lo expuesto anteriormente se recomienda generar actividades en las que el niño/a pueda conocer su cuerpo a través del movimiento y tenga la capacidad de imaginar escenas, relajarse, realizar gestos, respeto, y sobre todo lograr la comunicación corporal en forma y dinámica. Por las razones expuestas se propone una alternativa de mejoramiento que consiste en el "uso de una guía didáctica de actividades", la cual consta de: introducción, objetivos, espacios donde desarrollar la expresión corporal, materiales a utilizar y actividades para el desarrollo del movimiento de su cuerpo con su respectiva evaluación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4672
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-032768.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO19,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-032768-P.pptPRESENTACIÓN POWER POINT13,35 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.