Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4693
Título : Elaboración e implementación de un sistema de gestión de inocuidad alimentaria para los productos cárnicos comercializados por PRODUSHALOM CIA. LTDA. Quito - Ecuador
Director(es): Ponce, Karina
Autor: Serrano Añazco, Mayari Illarij
Palabras clave : CARNES
BACTERIOLOGÍA DE LA CARNE
CONSERVACIÓN DE CARNES
HIGIENE
INOCUIDAD ALIMENTARIA
MICROBIOLOGÍA
Fecha de publicación : Oct-2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Citación : Serrano Añazco, Mayari Illarij ( 2011 ). Elaboración e implementación de un sistema de gestión de inocuidad alimentaria para los productos cárnicos comercializados por PRODUSHALOM CIA. LTDA. Quito - Ecuador. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El objetivo fue el elaborar e implementar un sistema de inocuidad alimentaria para los productos cárnicos comercializados por PRODUSHALOM CIA. LTDA. Se realizaron diagnósticos preliminares de aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura, conocimientos de los trabajadores y microbiológicos. Las superficies inertes y ambientes se analizaron para mesófilos aerobios y coliformes totales, las superficies vivas adicionalmente se examinaron para Staphylococcus aureus. En base a estas observaciones se elaboró el manual y se tomaron medidas correctivas para las fuentes de contaminación Después de la implementación del manual de BPM's se realizaron las mismas evaluaciones poniéndose de manifiesto un incremento significativo en la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura generales y del personal. Mediante el sistema de registros fue posible identificar falencias en los sensores de temperatura. Se concluyó que mediante la implementación de un sistema de inocuidad alimentaria es posible identificar fuentes de contaminación microbiana, mejorar la higiene de los empleados, evaluar el funcionamiento de los equipos y disminuir la contaminación cruzada.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4693
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-032807.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-032807-P.pptxPRESENTACIÓN POWER POINT7,48 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.