Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4856
Título : Respuesta del cultivo de mora rubus glaucus. a la aplicación de dos tipos de bioles de frutas en dos dosis.Tumbaco, Pichincha
Director(es): Yépez, Álvaro
Autor: Morillo Gómez, Diego Andrés
Palabras clave : MORA
BIOLES DE FRUTAS
NUTRICIÓN VEGETAL
FERTILIZACIÓN FOLIAR
MACRONUTRIENTES
MICRONUETRIENTES
Fecha de publicación : sep-2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE-IASA I / 2011
Citación : Morillo Gómez, Diego Andrés (2011). Respuesta del cultivo de mora rubus glaucus. a la aplicación de dos tipos de bioles de frutas en dos dosis.Tumbaco, Pichincha. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. ESPE-IASA I. Sede El Prado.
Abstract: Actualmente, muchas especies de cultivos andinos se han destacado al penetrar al gran mercado perteneciente a los frutales. Entre estas se encuentran la mora, variedad ¿brazos¿ (Rubbus glaucus.), especie perteneciente a la familia de las rosáceas. Este tipo de frutal, que es más bien una especie de exportación en el ámbito nacional, se utiliza en la elaboración de mermeladas, jaleas y tiene su mercado asegurado en Europa, Estados Unidos y Asia. En el Ecuador el cultivo de mora tiene un gran potencial, dadas las características agro ecológicas y climáticas, aptas para la explotación de esta especie y con una producción en todos los meses del año, cuya particularidad otorga ventaja sobre los mayores productores a nivel mundial. En el ánimo de mejorar la calidad de las moras, en sus parámetros productivos y reducir los costos de producción, se tiene como alternativa el uso del biol de frutas, cuya elaboración artesanal es simple, económica y su contenido es rico en microelementos y elementos que contribuyen a una nutrición balanceada de los cultivos. Los resultados evidencian que los bioles orgánicos de frutas influyen en la calidad de las moras; el biol de frutas como bioestimulante artesanal es una alternativa económica, por lo cual se recomienda y justifica su uso en el cultivo de moras, debido al incremento de diámetro de los frutos. Mediante la validación, divulgación e incentivos de técnicas orgánicas para elaborar abonos se ofrece al agro una base para pequeñas producciones, y una independencia en el abastecimiento de materias primas externas, logrando así cerrar ciclos mediante una agricultura integral y sustentable, la cual es un ejemplo de bioconservación en la actualidad a nivel mundial.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4856
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA I-004574.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO753,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA I-004574-P..pptPRESENTACIÓN POWER POINT15,26 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.