Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4857
Título : Elaboración de un probiótico a base de microorganismos nativos y evaluación de su efecto benéfico al proceso digestivo de la tilapia roja (Oreochromis spp.) en etapa de engorde en la zona de Santo Domingo.
Director(es): Saltos, Néstor
Autor: López Villagómez, Bladimir Ramiro
Cuz Benavides, Luis Adalberto
Palabras clave : PROBIÓTICOS
TILAPIAS
BACILLUS SUBTILLIS
SACCHAROMYCES CEREVISIAE
Fecha de publicación : 2011
Editorial: SANTO DOMINGO / ESPE-IASA II / 2011
Citación : López Villagómez, Bladimir Ramiro. Cruz Benavides, Luis Adalberto (2011). Elaboración de un probiótico a base de microorganismos nativos y evaluación de su efecto benéfico al proceso digestivo de la tilapia roja (Oreochromis spp.) en etapa de engorde en la zona de Santo Domingo. Carrera de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias. ESPE-IASA II. Sede Santo Domingo.
Abstract: El objetivo del trabajo fue determinar el comportamiento productivo de la tilapia(Oreochromis sp), al suministrarle un alimento con inclusiones probióticas. El trabajo se realizó en la Provincia Santo Domingo. Se emplearon 15 tanques de plástico con capacidad para 550 litros de agua cada uno. Se usó un Diseño Completamente al Azar (DCA), que corresponde a 3 tratamientos con 5 repeticiones cada uno y cada repetición consistió en 9 peces, con un alto de 40 mm y un largo de 150 mm aproximadamente y con un peso promedio de 44 g. los tratamientos se distribuyeron así: T0 = 0g, T1 = 6 g de probiótico comercial y T2 = 6 g de inclusión probiótica a base de Bacillus subtilis y Saccharomyces cerevisiae. Estos microorganismos se aislaron del estomago, intestino grueso e intestino delgado de una tilapia adulta de 600 g, la cual se obtuvo de la misma zona de investigación. La multiplicación del inoculo nativo resultó ser efectiva al mantener la concentración de 106 ufc/g para Bacillus subtilis y 106 ufc/ml para Saccharomyces cerevisiae. La aplicación del probiótico nativo influyó positivamente sobre las variables: ganancia de peso, alto, largo incidencia de enfermedades y conversión alimenticia, quien mostró diferencias estadísticas significativas para los 124 días de evaluación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4857
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA II-002358.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO 2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.