Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4865
Título : Evaluación de consorcios simbióticos micorrízicos nativos de palma aceitera (elaeis guineensis j.), reproducidos como Bioinoculantes para el estudio de su eficiencia en fase de vivero
Director(es): Koch, Alma
Autor: Bravo Yandún, Walter Vladimir
Palabras clave : MICRORRIZAS
NUTRIENTES
CULTIVO
PALMA ACEITERA
VIVERO
SEMILLAS
CONSORCIOS SIMBIÓTICOS
BIONOCULANTES
Fecha de publicación : sep-2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Citación : Bravo Yandún, Walter Vladimir ( 2011 ). Evaluación de consorcios simbióticos micorrízicos nativos de palma aceitera (elaeis guineensis j.), reproducidos como Bioinoculantes para el estudio de su eficiencia en fase de vivero. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: La palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq.) explora el 1% del suelo con su sistema radicular carente de pelos absorbentes y con raíces lignificadas poco eficientes en la absorción de nutrientes. Es micotrófica obligada asociada con micorrizas arbusculares (MA), las cuales actúan como falsos pelos absorbentes. En condiciones normales hay altos porcentajes de colonización micorrízica pero baja densidad visual, por lo que es necesario inocular MA en la fase de vivero. En el presente se estudió la eficiencia infectiva de los consorcios micorrízicos nativos del cultivo de palma aceitera en fase de vivero, bajo condiciones de manejo agronómico normal. 57 consorcios micorrízicos nativos de palma fueron reproducidos en plantas trampa (Sorghum vulgare) para determinar los que otorguen mayor contenido de materia seca foliar a la planta y generen mayor población de esporas. Los 4 mejores consorcios fueron procedentes de las zonas de: Quinindé, San Lorenzo, La Concordia y Quevedo. Estos se inocularon en fase de vivero de palma aceitera (Elaeis guineensis J.) de 4 meses de edad, colocando aproximadamente 600 esporas viables alrededor de cada plántula, a los 21 días después del trasplante de previvero a vivero. Las evaluaciones se desarrollaron durante 210 días después de la inoculación (DDI). La variable Área foliar específica presentó diferencias estadísticas significativas para la comparación ortogonal de los consorcios M4 vs. M3, M2, M1, mostrando superioridad del consorcio M4 (zona Quevedo) frente al resto de consorcios, con valores de 205.4 cm2 g-1 frente a 181.6 cm2 g-1 respectivamente. Con respecto al Contenido de fósforo foliar el consorcio M4 superó al resto de consorcios (zona La Concordia, Quinindé y San Lorenzo) con valores de 0.184% y 0.179% respectivamente. Para la variable densidad visual del endófito hubo diferencias significativas para los tratamientos, los consorcios micorrízicos y la interacción entre los consorcios y las dosis de fósforo, destacándose el consorcio nativo de la zona de Quevedo (M4), el cual, interactuando con la dosis de fósforo (25% menor que la estándar) de 456 mg P kg-1 suelo presentó 3.44% frente a 0.69% del promedio del resto de consorcios micorrízicos. Por lo tanto es posible reproducir MA en plantas trampa de sorgo e inocular micorrizas arbusculares en fase de vivero de palma, de manera que se podría disminuir hasta un 25% la fertilización química.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4865
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-032950.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-032950-P.pptxPRESENTACIÓN POWER POINT12,16 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.