Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4949
Titel: Remoción de detergentes de aguas residuales textiles empleando hongos seleccionados obtenidos a partir de efluentes de industria textil y evaluación de su tolerancia a metales pesados a nivel de laboratorio
Director(es): Koch, Alma
Autor(en): Yépez Guerrero, Carol Andrea
Stichwörter: CONSORCIO DE HONGOS
MICROORGANISMOS
CONTAMINACIÓN DE AGUA
AGUAS RESIDUALES
METALES PESADOS
Erscheinungsdatum: Dez-2011
Herausgeber: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Zitierform: Yépez Guerrero, Carol Andrea ( 2011 ). Remoción de detergentes de aguas residuales textiles empleando hongos seleccionados obtenidos a partir de efluentes de industria textil y evaluación de su tolerancia a metales pesados a nivel de laboratorio. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Zusammenfassung: La ESPE financió el Proyecto de investigación ESPE - CEINCI 014 (2010): "Selección de hongos eficientes en la biodegradación de materia orgánica y colorantes reactivos, tolerantes a metales, para su uso en biorremediación de aguas residuales de la industria textil". Para cumplir con los objetivos del proyecto se aisló previamente a nivel de laboratorio hongos de muestras de aguas y lodos residuales recolectadas en los puntos de salida a los cuerpos de agua de una industria textil. Estos hongos se utilizaron en la primera parte de investigación para la remoción de colorantes. Los mejores cultivos o consorcios fueron seleccionados. Se utilizaron cuatro cultivos y un consorcio de hongos aislados a nivel de laboratorio para evaluar su tolerancia a detergentes y metales pesados. Los metales pesados a evaluarse fueron: cobre (Cu) a 1 y 10 mg.L-1, hierro (Fe) a 10 y 100 mg.L-1, zinc (Zn) a 5 y 50 mg.L-1, cromo (Cr) a 0.5 y 5 mg.L-1; y en detergentes a 0.5 y 5 mg.L-1. La tolerancia se evaluó sembrando los hongos en medios de cultivo Agar Extracto de Malta (AEM) con una alícuota del contaminante, estos medios de cultivo se incubaron durante 15 días a 30 °C y 80% de humedad, posteriormente se realizó un raspado del hongo para mediante la técnica de diferencia de peso seco determinar la tolerancia. En ésta investigación se estudió la tolerancia de los hongos en base a la cantidad producida de biomasa. De esta manera se determinó que los cuatro cultivos y el consorcio de hongos presentaron tolerancia a metales pesados y detergentes en las dos concentraciones a los que fueron evaluados.Tomando en cuenta este resultado se realizó la segunda parte de la investigación donde se evaluó la remoción de detergentes con los hongos mencionados. Se sembraron los hongos en Caldo Potato Dextrosa (PDB) con la alícuota de detergente, estos medios se incubaron en agitación a 100 r.p.m. durante 15 días a 30 °C y 80 % de humedad. El medio PDB con el hongo se filtró al vacío y el sobrenadante se utilizó en el Método de Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM) que determinó el porcentaje de remoción de los detergentes. Se concluyó que los cuatro cultivos y el consorcio de hongos removieron detergentes, sin embargo dos de ellos presentaron mayor porcentaje de remoción.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4949
Enthalten in den Sammlungen:Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T -ESPE-033018-P..pptxPRESENTACIÓN POWER POINT12,3 MBMicrosoft Powerpoint XMLÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-033018.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,84 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.