Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4993
Título : Diseño e implementación de un módulo didáctico para el control automático de un sistema de presión de aire para el laboratorio de redes industriales y control de procesos de la Escuela Politécnica del Ejército.
Director(es): Acosta, Julio
Autor: Moreno Salazar, Wilmer Ramiro
Vargas Segovia, Diana Fernanda
Palabras clave : CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
MÓDULOS DIDÁCTICOS - CONTROL AUTOMÁTICO
PANTALLAS TÁCTILES
Fecha de publicación : oct-2011
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2011
Citación : Moreno Salazar, Wilmer Ramiro. Vargas Segovia, Diana Fernanda (2011). Diseño e implementación de un módulo didáctico para el control automático de un sistema de presión de aire para el laboratorio de redes industriales y control de procesos de la Escuela Politécnica del Ejército. Departamento de Eléctrica y Electrónica; Carrera de Ingeniería en Electrónica e Instrumentación. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Este artículo es acerca del diseño e implementación de un módulo didáctico para un sistema de control automático de presión de aire. Se habla de los dispositivos, características de ellos, además de la programación del software tanto del PLC como de la pantalla táctil para obtener un HMI amigable en el cual se pueda ver el tipo de control que se haya elegido, además del comportamiento, tendencias, alarmas, etc. Éstos podrán ser controlados a partir de un controlador lógico programable PLC, el cual realiza 4 tipos de control que son P, PI, PD, PID. El tipo de control que se realice depende de la necesidad del sistema y de la selección que se haga en la Touch Screen en donde se puede definir el control a ser aplicado, monitorear el proceso, cambiar el valor del set point, aceptar alarmas, tener seguridades de acceso de usuarios, un registro de eventos y observar los históricos. Además de que la interface humano máquina HMI será intuitiva y amigable y así podrá ser utilizada con gran facilidad y accesibilidad por el usuario. Los sistemas de control tienen la función de mantener y regular la variable controlada, siendo en nuestro caso el aire comprimido, haciendo que se encuentre dentro de los límites deseados en el proceso de una manera eficiente, confiable y rápida como lo haría un operador humano. Para lograr esto se realiza la comparación del valor de una variable a controlar con un valor deseado y si existe algún tipo de desviación, entonces se hace una acción de corrección, esto sin intervención humana.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4993
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-0861.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.