Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5032
Título : Uso de atmósferas modificadas en la conservación de babaco, tomate de árbol y granadilla
Autor: Black Aguayo, Nancy Gabriela
Ortega Yanzza, Luis Fernando
Palabras clave : CLASIFICACIÓN DE LAS FRUTAS
POSTCOSECHA
ALMACENAJE DE FRUTAS
CONTROL DE CALIDAD DE FRUTAS
CULTIVO DEL BABACO
CULTIVO DEL TOMATE DE ÁRBOL
CULTIVO DE LA GRANADILLA
Fecha de publicación : 2005
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE-IASA I / 2005
Citación : Black Aguayo, Nancy Gabriela. Ortega Yanzza, Luis Fernando (2005). Uso de atmósferas modificadas en la conservación de babaco, tomate de árbol y granadilla. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. ESPE-IASA I. Sede El Prado.
Abstract: Una alternativa de consumo y comercialización representan los frutales de origen andino como babaco (Vasconcellea x heilbornii cv. babaco), tomate de árbol (Solanum betaceum Cav) y granadilla (Passiflora ligularis), los mismos que poseen gran importancia sociocultural dentro de las comunidades ecuatorianas, ya que estas, desde tiempos muy remotos se han cultivado y consumido por generaciones. En nuestro país se registra alrededor de un 49% de pérdidas en poscosecha de frutas y hortalizas, debido a la mala calidad de las frutas y a un mal manejo en esta etapa de producción, diminuyendo así la oferta y el rédito económico que podría obtenerse con un mejor manejo. (Soria, 2003) La disminución de las pérdidas de frutales puede lograrse con un mejor manejo postcosecha, destinando parte de la producción a la conservación en fresco o transformación de las frutas mediante técnicas apropiadas, actualmente, con la utilización de atmósferas modificadas se pudo prolongar la vida útil de las frutas, favoreciendo la disminución del metabolismo de las mismas, con el fin de ofertar un producto de excelente calidad, bajo costo, y prolongar su vida útil. Durante la investigación, con atmósferas modificadas para conservar las tres frutas andinas, se utilizó dos cubiertas plásticas que permitieron preservar frutas y una cubierta cerosa de poscosecha aplicada en tres dosis. El diseño experimental utilizado fue el de de bloques completos al azar en arreglo factorial (3x3) + (3x2) + 1, y pruebas de significación de Duncan y DMS al 5%, donde la cubierta plástica Darnel Wrap P1400, y la cera AGROWAX-T permitieron una mejor conservación de las frutas. El objetivo que se cumplió en la presente investigación fue el de generar una tecnología apropiada que permitió mejorar e incrementar la conservación en postcosecha de tres frutas andinas: babaco, tomate de árbol y granadilla.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5032
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA I-002886.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA I-002886.psARCHIVO POST SCRIPT152,34 MBPostscriptVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA I-002886-P.pptPRESENTACIÓN EN POWER POINT6,48 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.