Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5111
Título : Estudio de la contaminación por deoxinivalenol (don) presente en harina de trigo almacenada en el sector de Sangolquí - Pichincha, mediante la extracción por columnas de inmuno-afinidad (IAC) y cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC)
Autor: Guerrero Hinojosa, Ana Belén
Palabras clave : CONTAMINACIÓN DE CULTIVOS
DEOXINIVALENOL
MCROORGANISMOS
HONGOS
MICOTOXINA
HARINA DE TRIGO
Fecha de publicación : 16-dic-2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Citación : Guerrero Hinojosa, Ana Belén (2011). Estudio de la contaminación por deoxinivalenol (don) presente en harina de trigo almacenada en el sector de Sangolquí - Pichincha, mediante la extracción por columnas de inmuno-afinidad (IAC) y cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El Deoxinivalenol (DON) es una micotoxina producida por Fusarium graminearum que contamina a gramíneas como el trigo. Los principales síntomas de la contaminación con DON son: vómito, rechazo al alimento y anorexia. En el Ecuador no existe una normativa que controle el Límite Máximo Residual (LMR) de DON en harina de trigo. El objetivo de este análisis fue realizar una vigilancia de control en el Sector de Sangolquí - Pichincha, para comparar las concentraciones obtenidas experimentalmente con los valores establecidos en normativas internacionales y, proporcionar a la autoridad fitozoosanitaria del Ecuador un protocolo estandarizado para su uso en futuras vigilancias, así como valores de contaminación de harina de trigo para el establecimiento de una base, con la que se establecerá una normativa sobre la micotoxina. Se utilizaron Columnas de Inmunoafinidad para la extracción y se cuantificó con Cromatografía Líquida de de Alta Eficiencia. Al finalizar el estudio se determinó que todas las muestras de harina analizadas presentaron contaminación con DON, en un amplio rango entre 10,48 y 842,16 µg.Kg-1 de muestra. La muestra DON 019 superó el valor establecido en la legislación de la Unión Europea (750 µg.Kg-1 de muestra). Con un ANOVA se comprobó que la contaminación está relacionada con la marca y el molino del que provenían las harinas. Por lo tanto, se concluyó que la harina de trigo que consume la población de Sangolquí es de buena calidad y no ocasiona daño a su salud. Se sugiere realizar un estudio a nivel nacional para desarrollar la normativa para DON.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5111
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-033073-A.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO219,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-033073.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-033073-P.pptxPRESENTACIÓN POWER POINT3,88 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.