Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5213
Título : Evaluación del efecto de un probiótico nativo elaborado en base a Lactobacillus acidophilus y Bacillus subtilis sobre el sistema gastrointestinal en pollos broiler Ross-308 en Santo Domingo de los Tsáchilas
Autor: Aguavil Enriquez, Juan Carlos
Palabras clave : PROBIÓTICOS EN POLLOS DE ENGORDE
LACTOBACILLUS ACIDOPHILUS
BACILLUS SUBTILIS
Fecha de publicación : Apr-2012
Editorial: SANTO DOMINGO / ESPE-IASA II / 2012
Citación : Aguavil Enriquez, Juan Carlos (2012). Evaluación del efecto de un probiótico nativo elaborado en base a Lactobacillus acidophilus y Bacillus subtilis sobre el sistema gastrointestinal en pollos broiler Ross-308 en Santo Domingo de los Tsáchilas.ESPE-IASA II.Sede Santo Domingo.
Abstract: El objetivo del trabajo fue determinar el efecto de los probióticos en los parámetro productivos en pollos de engorde, al suministrarle en al agua de bebida inclusiones probióticas. El trabajo se realizó en la Provincia Santo Domingo. Se usó un Diseño de Bloque Completamente al Azar (DBCA) en diferentes épocas, utilizándose 3 dosis de probiótico nativo y comercial que fue de 1,5; 3,0 y 4,5 ml/ l agua. Se identificaron en la parte media del íleon y ciegos del tracto gastrointestinal en pollos Broiler Ross-308 de seis semanas en producción, microorganismos benéficos principalmente del género Lactobacillus acidophilus y Bacillus subtilis. La multiplicación del inóculo nativo inicial resultó ser efectiva al mantener la concentración de 106 ufc/ml para Bacillus subtilis y 107 ufc/ml para Lactobacillus acidophilus. En cuanto a las variables evaluadas, la aplicación de probióticos influyó positivamente sobre la ganancia de peso, conversión alimenticia y disminuyo la tasa de mortalidad. El porcentaje de colonización de las bacterias benéficas fue elevada ya que no se reportaron parásitos gastrointestinales mediante análisis en laboratorio y contribuyó a mejorar el estado sanitario de las aves, evidenciándose pollos libres de E. coli, Eimeria y Salmonella. Los tratamientos con una mayor relación beneficio costo fue el T1 y T3 (1,5 y 4,5 ml probiótico nativo/l agua). Siendo el mejor el T3.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5213
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA II - 002399-P.pptxPRESENTACION POWER POINT8,82 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA II - 002399-A.psARTÍCULO CIENTÍFICO8,82 MBPostscriptVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA II - 002399-A.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO312,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA II - 002399.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO 3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.