Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5265
Título : Evaluación de la eficiencia de un sistema de inmersión temporal frente al método de propagación convencional en la multiplicación in vitro de cilantro cimarrón (eryngium foetidum) a partir de hojas, yemas y segmentos nodales
Autor: Albarracín Acosta, Carla Patricia
Palabras clave : CULTIVO IN VITRO
MICROPROPAGACIÓN CLONAL IN VITRO
YEMAS
SISTEMA DE INMERSIÓN TEMPORAL (SIT)
Fecha de publicación : abr-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Albarracín Acosta, Carla Patricia (2012). Evaluación de la eficiencia de un sistema de inmersión temporal frente al método de propagación convencional en la multiplicación in vitro de cilantro cimarrón (eryngium foetidum) a partir de hojas, yemas y segmentos nodales. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: En el presente trabajo se utilizó el cilantro cimarrón como modelo para el desarrollo de futuros proyectos de propagación de plantas de interés vía Sistema de Inmersión Temporal (SIT). Para la micropropagación de Eryngium foetidum, se emplearon hojas, segmentos nodales y yemas, que fueron introducidos utilizando diferentes concentraciones de NaClO. Las yemas de cilantro cimarrón que fueron sometidas a una desinfección empleando enjuagues con fungicida comercial, alcohol 70% v/v e hipoclorito de sodio 0.8% v/v durante 10 minutos de inmersión resultaron ser el explante más viable frente a la formación de brotes in vitro obteniendo un 90% de descontaminación. Las plántulas se regeneraron vía organogénesis directa cultivando las yemas en medio Murashige y Skoog (MS) suplementado con diferentes concentraciones de reguladores de crecimiento. Se obtuvieron múltiples brotes adventicios, un 100% de formación de brotes y un promedio de 2.7 brotes por explante cultivado al emplear MS suplementado con 1.5mgL-1 de bencilaminopurina (BAP) y 0.1mgL-1 de ácido naftalenacético (ANA). Se realizaron tres subcultivos de plántulas obtenidas en el medio descrito adicionado con 5 mgL-1 de BRA.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5265
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-033268-P.pptxPRESENTACIÓN EN POWER POINT10,75 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-033268.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.