Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5286
Título : Caracterización morfológica y molecular de Colletotrichum spp. asociadas a la antracnosis de lupinus mutabilis (chocho) y solanum betacea (tomate de árbol) en tres provincias del Ecuador
Autor: Alarcón Mena, Ana Lucía
Palabras clave : CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA
CARACTERIZACIÓN MOLECULAR
ANTRACNOSIS
CHOCHO
TOMATE DE ÁRBOL
Fecha de publicación : 2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Alarcón Mena, Ana Lucía (2012). Caracterización morfológica y molecular de Colletotrichum spp. asociadas a la antracnosis de lupinus mutabilis (chocho) y solanum betacea (tomate de árbol) en tres provincias del Ecuador. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: La antracnosis en el Ecuador ha causado varias pérdidas económicas especialmente a nivel post cosecha, éste trabajo tiene como objetivo la caracterización morfológica, patológica y molecular de Colletotrichum spp. aislado de L. mutabilis y S. betaceum en tres provincias del Ecuador. La caracterización macroscópica cualitativa mostró características propias de éste género en el color de las colonias. En cuanto a características cuantitativas las colonias presentaron una tasa de crecimiento promedio que varía entre 18,08 hasta 21,47%. Microscópicamente las conidias presentaron formas elípticas u ovoides, ahusadas y oblongas. El área de las conidias se encontró en un promedio de 12,20 y 12,85 µm2. La prueba de sensibilidad a benomyl mostró que el 73,34% de los aislamientos de tomate de árbol son parcialmente resistentes por lo que la probabilidad que la especie de Colletotrichum sea acutatum fue mayor, el 26,66% restante mostró susceptibilidad sugiriendo ser C. gloeosporoides. Esta información fue corroborada con el análisis filogenético que indica que ambas especies de Colletotrichum se encuentran genéticamente relacionadas. Las secuencias ITS1 de los productos PCR se relacionan directamente con C. acutatum, y comparten genes con C. gloeosporoides lo que indica que provienen de una misma línea de evolución. En la prueba de rango de hospederos los aislamientos de Colletotrichum provenientes de S. betaceum resultaron ser los más virulentos causando muerte a los cultivos probados en el invernadero y los cultivos de S. betaceum fueron los más susceptibles a la enfermedad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5286
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-033195.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-033195-P.pptPRESENTACIÓN EN POWER POINT5,25 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.