Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5493
Título : Propuesta del plan de manejo de la parte alta de la subcuenca del Río Juval ubicada en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo - Ecuador, con la utilización de un SIG
Autor: García Mancero, Diego Fernando
Palabras clave : SUBCUENCA
ZONIFICACIÓN
ZONAS CRÍTICAS
MANEJO
Fecha de publicación : Jun-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : García Mancero, Diego Fernando (2012). Propuesta del plan de manejo de la parte alta de la subcuenca del Río Juval ubicada en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo - Ecuador, con la utilización de un SIG. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: En la actualidad, la frontera agrícola ha copado gran parte de los páramos ecuatorianos modificando el paisaje por un lado y por otro lado alterando el equilibrio ecológico. Una de estas alteraciones se puede evidenciar en los páramos andinos de la provincia de Chimborazo, específicamente en el cantón de Alausí, donde si bien es cierto aún se mantiene en un 85% la cobertura andina nativa y en ocasiones endémica, esta zona corre un grave peligro al ser su mayor amenaza la expansión de la frontera agrícola. Este proyecto tuvo como objeto el utilizar una metodología la cual nos permita identificar las diversas áreas definidas que existen en la zona y cuál debe ser el uso adecuado que se dará a cada espacio de terreno. El área específica en la que se realizo el estudio comprende la parte alta de la micro cuenca del río Juval, así el método utilizado fue la Zonificación Ecológica Económica la cual arrojo como resultado tres áreas bien definidas que son las Zonas Especiales, Zonas Críticas y Zonas Específicas. Se considera de las tres zonas la más importante a la Zona Especial ya que aquí se concentra el pajonal, ecosistema que permite la existencia de varias especies de flora y fauna así como también brinda una gran ayuda a la cuenca baja del río Juval ya que este ecosistema tiene gran capacidad de retención de agua permitiendo así que no exista desbordamientos o arrastre de sedimentos en gran cantidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5493
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-033573-P.pptxPRESENTACIÓN EN POWER POINT2,37 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-033573.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.