Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/555
Título : Análisis, diseño y simulación de un vehículo de alta movilidad tipo Buggy según reglamento de la SAE para la competencia Interuniversitaria SAE MINI BAJA
Director(es): Ortiz, Alexis
Autor: Obando Navas, Ramiro Gerardo
Palabras clave : MECÁNICA
SIMULADORES
AUTOMÓVILES
DISEÑO MECÁNICO
ELEMENTOS DE MÁQUINAS
Fecha de publicación : 17-jul-2006
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2006
Citación : Obando Navas, Ramiro Gerardo (2006). Análisis, diseño y simulación de un vehículo de alta movilidad tipo Buggy según reglamento de la SAE para la competencia Interuniversitaria SAE MINI BAJA . Facultad de Ingeniería Mecánica. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El proceso formativo de los estudiantes demanda practicas laborales y profesionales en situaciones reales, antes de obtener el titulo de ingeniero, para de esta forma, crear una cultura de competitividad en la educación, pues es este factor el que determina si un profesional será útil a si mismo y a la sociedad. La única forma de saber si un organismo es competitivo, es comparándolo con los demás de su clase, y no se puede realizar una comparación confiable sin contar con el aporte de instituciones internacionales, que dispongan de culturas y tecnología diferente, y que posean estándares altos en su desempeño y desarrollo. Con este objetivo la SAE crea la competencia MINI BAJA, basada en la competencia internacional BAJA, una de las más grandes pruebas de diseño automotriz a nivel profesional, que congrega a cientos de pilotos, con sus vehículos todo terreno, y a grandes instituciones auspiciantes en todo el mundo. Dicha competencia, se ha convertido a lo largo de los años, en un referente, para la industria automotriz, en avances tecnológicos y de diseño, en la construcción de vehículos en serie, pues es en estas pruebas en donde se realizan avances significativos en el desarrollo de los vehículos, con el fin de realizar los tiempos mas cortos, y darle a los vehículos la resistencia y maniobrabilidad necesaria para superar las pruebas que tienen lugar a lo largo del territorio de los Estados Unidos, cruzando los caminos mas difíciles, en fuertes pruebas de larga duración, tomando en cuenta que las pistas en las que se desarrolla el Campeonato BAJA son de las mas difíciles, incluso que las del Campeonato mundial de Rally (WRC). Los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la ESPE, se vieron en la necesidad de ingresar en esta competencia en representación, no solo de la Escuela, sino también del país, pues cabe destacar que, en representación del Ecuador, nunca a ingresado un equipo, e incluso, en representación de América Latina, existen únicamente representantes de México, Brasil, Argentina y Venezuela. Por eso se desea, mediante la ejecución de este proyecto, abrir una nueva puerta en el desarrollo profesional de los estudiantes, la competencia internacional ínteruniversitaria de conocimientos, habilidades y destrezas, representadas en el diseño mecánico y planeación estratégica de mercadeo del producto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/555
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-014381.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons