Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5557
Título : Evaluación del potencial biofertilizante de tres consorcios de cianobacterias en el crecimiento y valor nutricional de pasto ryegrass anual (lolium multiflorum) a nivel de cámara de invernadero
Autor: Freire Egas, Rocío Elizabeth
Palabras clave : BIOFERTILIZANTES
CIANOBACTERIAS
FIJACIÓN BIOLÓGICA
RAYGRASS
CALIDAD DEL PASTO
ANÁLISIS BROMATOLÓGICO DEL RAYGRASS
Fecha de publicación : 12-jun-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Freire Egas, Rocío Elizabeth(2012). Evaluación del potencial biofertilizante de tres consorcios de cianobacterias en el crecimiento y valor nutricional de pasto ryegrass anual (lolium multiflorum) a nivel de cámara de invernadero. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Se evaluó el potencial biofertilizante de tres consorcios de cianobacterias en el crecimiento y valor nutricional del pasto Raygrass anual. Este trabajo se realizó por la necesidad de contar con un tratamiento biológico alternativo al uso de fertilizantes químicos. Se obtuvieron tres consorcios microbianos con cianobacterias (CMA, CMB y CMC) a partir de muestras de tapetes bacterianos recolectados en el Pasochoa. Se masificó y se mantuvo los consorcios microbianos en medio BG110, se siguió su crecimiento mediante espectofometría y recuento en cámara de Neubauer. Como tratamientos adicionales se prepararon dos biofertilizantes, uno a base de estiércol vacuno y otro de gallinaza. También se empleo un fertilizante químico y un blanco (agua destilada) como control. La cantidad del consorcio de cianobacterias a ser usado, se determinó por ensayos previos. Se aplicó 40 mL de los consorcios a las plántulas de Raygrass sembradas en maseta. La capacidad fertilizante de los tratamientos fue evaluada mediante el análisis de altura de la planta, longitud de la raíz y cobertura en maseta. Posterior a la cosecha de las plantas se analizó la influencia de los tratamientos respecto a las variables nutricionales: materia seca, humedad, proteína, fibra y ceniza. Como resultados, se obtuvo que las muestras de Raygrass tratadas con CMA y CMB, mostraron mejores alturas con 23.16 cm y 21.18 cm respectivamente. En cuanto a la cobertura, las plantas tratadas con CMB cubrieron en un 83.8% a la maceta. La longitud de la raíz también se vio favorecida con el uso de CMB, alcanzando un valor de 4.68 cm. Respecto a la cuantificación de variables morfoagronómicas, se encontró que CMA influyó de forma positiva en la síntesis de proteína y grasa del Raygrass, obteniéndose valores de 11.74% y 0,26% respectivamente. Las plantas tratadas con CMC mostraron humedad del 78, 26% y contenido de fibra del 4.08%.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5557
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-033601-P.pptxPRESENTACIÓN POWER POINT3,5 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-033601.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.