Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5569
Título : Evaluación de la influencia del cobre inyectable en el mejoramiento del status hematológico en lechones (sus scrofa)
Autor: Vaca Jarrín, David Ricardo
Vergara Loza, Pablo Andrés
Palabras clave : COBRE INYECTABLE
STATUS EMATOLOGICO
LECHONES
SUS SCROFA
Fecha de publicación : 2005
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2005
Citación : Vaca Jarrín, David Ricardo. Vergara Loza, Pablo Andrés (2005). Evaluación de la influencia del cobre inyectable en el mejoramiento del status hematológico en lechones (sus scrofa). Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. ESPE-IASA I. Sede El Prado
Abstract: La presente investigación fue realizada con el fin de determinar si la administración intramuscular de cobre mejora el status hematológico de los lechones durante la edad comprendida desde el día 3 hasta el día 69, esto con el fin de comprobar si incrementando los niveles de cobre existiría un incremento de la ceruloplasmina; enzima que es responsable del transporte de los iones de hierro a la médula ósea roja para la síntesis de hemoglobina. La fuente de cobre administrada fue el glicinato de cobre y la fuente de hierro fue hierro dextrán. El diseño experimental fue de Bloques Completamente al Azar en arreglo factorial 2 x 2 +1, en el cual se combinaron las dosis de 1ml y 2ml de Fe con 0.25 y 0.5ml de Cu y sumado el testigo comercial. Con este arreglo se establecieron 5 tratamientos, teniendo cada tratamiento 10 lechones con el fin de constituirse en repeticiones. Así se utilizaron un total de 50 lechones, los cuales estuvieron sometidos a las mismas condiciones ambientales y sanitarias. Las variables en estudio fueron ganancia de peso, cantidad de hemoglobina, porcentaje de hematocrito, cantidad de elementos figurados e incidencia de enfermedades, las cuales fueron evaluadas al día 21 y 69 de edad. La ganancia de peso no mostró diferencias estadísticas entre tratamientos, sin embargo el tratamiento 1 (Fe1Cu1), presentó una mayor ganancia de peso durante toda la investigación en sus diferentes etapas. Respecto a la cantidad de hemoglobina a los 69 días los tratamientos se diferencian estadísticamente, y es así que la prueba de Duncan al 5% estableció dos rangos ocupando los primeros lugares del primer rango se encuentran los tratamientos Fe2Cu1 y el testigo con promedios que superan la cantidad de 12 g/dl de hemoglobina.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5569
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-002834-P.pptPRESENTACIÓN EN POWER POINT15,66 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-002834.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.