Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/577
Título : Diseño y construcción de un sistema de pulido de probetas metálicas (capacidad de 4 probetas por hora) para el laboratorio de metalurgia de la FIM-E
Director(es): Andrade, Víctor
Autor: Paredes Proaño, Marcos Sebastián
Vivanco Salazar, David Wladimir
Palabras clave : METALURGIA
MEDIO AMBIENTE
MECÁNICA
ELECTRÓNICA
SISTEMAS MECÁNICOS
Fecha de publicación : 28-mar-2006
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2006
Citación : Paredes Proaño, Marcos Sebastián. Vivanco Salazar, David Wladimir (2006). Diseño y construcción de un sistema de pulido de probetas metálicas (capacidad de 4 probetas por hora) para el laboratorio de metalurgia de la FIM-E. Facultad de Ingeniería Mecánica. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El laboratorio de Metalurgia de la FIME cuenta con varios equipos que realizan el trabajo de pulido metalográfico. Para obtener los resultados necesarios que el pulido amerita se hace necesario utilizar varias máquinas existentes en el laboratorio lo que produce los resultados en un tiempo demasiado extenso especialmete cuando se requiere realizar la práctica para varias probetas. Es por esta razón que se justifica el diseño y construcción de un equipo que realice el mismo trabajo que realizan todas las máquinas existentes actualmente en un tiempo mas corto. El funcionamiento de una máquina encaminada a realizar este tipo de trabajo debe ser similar a las de una máquina pulidora tamando en cuenta que para la obtención de resultados mas rapidamente se deben hacer trabajar simultaneamente dos superficies, la primera que será la encargada de almacenar las lijas y paños, y la que será la ecargada de almacenar de una a cuatro probetas metalográficas de las mismas dimenciones. Una de las características con las que debe contar el sistema es que permita el cambio de lijas y paños de manera fácil y brindando las seguridades necesarias que el trabajo amerita. Y la caracteristica principal del dispositivo de almacenamiento de probetas metalográficas es de que permita realizar el trabajo de manera lo más paralela posible a la superficie donde van a estar apoyados los elementos desbastadores. Una vez entendida la manera como se debe realizar el pulido se optó por la utilización de elementos transmisores de potencia como las bandas tipo V y los engranes, que a de más de ser eficientes permiten jugar con las dimenciones la máquina, El uso de un moto reductor permitió que el trabajo se simplifique pues nos brindó los parametros básicos para el trabajo de pulido como son la velocidad de rotación del sistema y el sentdido de giro de la flecha que mediante elementos transmisores moverá a otros elementos rotatorios. El trabajo de diseño y construcción se los realizó en un taller mecánico ubicado en Quito y que cuenta con todas las herramientas necesarias para realizar los elementos que una máquina de estas características necesita. El diseño especialmente de los elementos móviles, que son los que mas rápido se desgastan o fallan, se lo realizó con cálculos que permiten garantizar la vida útil y seguridad de estos. Finalmente los beneficios de esta máquina son todas las personas en general que necesiten un estudio metalográfico, especialmente los estudiantes de la FIME pues cuando se haga necesario realizar el trabajo de pulido lo harán de manera más rápida y segura .
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/577
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-014413.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons