Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5852
Título : Análisis de la importancia de la expresión corporal en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil Divino Niño 1 del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de la ciudad de Quito. Propuesta Alternativa
Autor: Calderón Lupercio, Katherine Alexandra
Palabras clave : EXPRESIÓN CORPORAL
PSICOMOTRICIDAD
DESARROLLO INTEGRAL
DESTREZAS
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : oct-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Calderón Lupercio, Katherine Alexandra (2012). Análisis de la importancia de la expresión corporal en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil Divino Niño 1 del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de la ciudad de Quito. Propuesta Alternativa. Carrera de Licenciatura en Educación Infantil. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la importancia de la expresión corporal en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 a 5 años, así como identificar el nivel de conocimientos de las docentes sobre expresión corporal y psicomotricidad. Esta investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, orientada hacia una investigación de campo, de carácter descriptivo, la información fue aportada por los niños y niñas de las tres secciones de pre-básica, docentes, padres de familia y directora del Centro de Desarrollo Infantil Divino Niño 1 del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de la Parroquia La Magdalena, del Cantón Quito, provincia de Pichincha. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la encuesta, aplicando como instrumento un cuestionario, la entrevista, aplicando como instrumento la guía de entrevista y la observación aplicando como instrumento la guía de observación. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis estadístico porcentual, donde se obtuvo como resultado: que la expresión corporal es significativa para desarrollar destrezas a nivel motor, cognitivo, social y afectivo, permitiéndole al niño/a desarrollar el pensamiento, la memoria, la atención, la creatividad, afrontar sus miedos y relacionarse con los demás de manera que la expresión corporal y la psicomotricidad se entrelazan para contribuir a la formación de un ser íntegro, es decir un ser bio-psico-social; la mayoría de las docentes poseen los conocimientos necesarios sobre expresión corporal y psicomotricidad, y que a pesar de la tendencia escolarizada hacen todo lo posible para que el niño explore, descubra, conozca e interactúe con su mundo y a la vez exprese y comunique, sentimientos, pensamientos, emociones utilizando su lenguaje corporal como medio expresivo. Así mismo se realizaron las siguientes recomendaciones: participar activamente en jornadas de capacitación y actualización docente, que proponga el Ministerio de Educación así como de otras instituciones, para estar en constante preparación y cumplir con las exigencias y retos que exija la Nueva era y brindar a los niños-as una educación de calidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5852
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-034355-P.pptxPRESENTACIÓN EN POWER POINT143,62 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-034355.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO587,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.