Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5853
Título : Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo del aprendizaje en los/las niños/as de 4 a 5 años en el Centro Infantil Augusto Betancourt de la parroquia de Amaguaña en el año lectivo 2011-2012.- Propuesta alternativa
Autor: Jiménez Jaramillo, María Belén
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA
APRENDIZAJE
DESARROLLO COGNITIVO
JUEGOS
ACTIVIDADES LÚDICAS
Fecha de publicación : jun-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Jiménez Jaramillo, María Belén (2012). Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo del aprendizaje en los/las niños/as de 4 a 5 años en el Centro Infantil Augusto Betancourt de la parroquia de Amaguaña en el año lectivo 2011-2012.- Propuesta alternativa. Carrera de Educación Infantil. Modalidad de Educación a Distancia. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El trabajo de tesis se realizó en base a la inquietud que nació a través de la observación de algunos Centros infantiles donde se evidencio casos de niños que no son estimulados de manera apropiada para su edad y el diálogo que se mantuvo con madres de familia y docentes, acerca de cómo afecta la estimulación temprana para el aprendizaje en niños y niñas. Por lo cual el objetivo de la investigación fue determinar cómo influye la estimulación temprana en el desarrollo del aprendizaje en niños/as de 4 a 5 años, se observó y entrevistó a 22 niños/as de pre básica del Centro Infantil Augusto Betancourt de la parroquia de Amaguaña, con la utilización de dos instrumentos los cuales fueron la Prueba de funciones básicas y una lista de cotejo. Vale destacar que para el correcto desarrollo de la tesis se realizó una investigación documental, la cual permitió conocer acerca de los contenidos teóricos sobre la estimulación temprana y el aprendizaje, así poder tener claro lo que se buscaba observar, investigar y comprobar. Luego de la aplicación de los instrumentos, se pudo observar y comprobar la hipótesis de investigación, la cual se refería a que si la estimulación temprana influye directamente en el aprendizaje de los niños/as. Así los resultados evidenciaron claramente que solo un 46% de niños/as están siendo estimulados y el 56% no está recibiendo una estimulación temprana estructurada y planteada en respuesta a las características psicopedagógicas de cada uno de los niños/as. Después de haber investigado y lograr resultados evidentes de que los niños/as necesitan una estimulación temprana, se planteó una propuesta para solucionar el problema que se investigó, la cual se basó en un programa lúdico que busca estimular las diferentes áreas de las funciones básicas de los niños/as de 4 a 5 años y así generar y facilitar un aprendizaje integral en ellos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5853
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-034313-P.pptxPRESENTACIÓN EN POWER POINT766,92 kBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-034313.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.