Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5871
Título : Artículo Científico - Evaluación de los niveles de Ocratoxina A en almendras de cacao, mediante el método de cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC), usando columnas de fase - reversa (SPE) y caracterización al hongo productor de ocratoxina A.
Autor: Toaza Mora, Alexander Javier
Palabras clave : OCRATOXINAS
PENICILLIUM
ASPERGILLUS
HONGOS
MORFOLOGÍA
CACAO
Fecha de publicación : oct-2012
Editorial: BIOTECNOLOGÍA / SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Toaza Mora, Alexander Javier (2012). Evaluación de los niveles de Ocratoxina A en almendras de cacao, mediante el método de cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC), usando columnas de fase - reversa (SPE) y caracterización al hongo productor de ocratoxina A. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Los principales géneros de hongos de gran importancia asociados a la producción de Ocratoxina A (OTA) son Aspergillus y Penicillium. La Ocratoxina A es un metabolito secundario con propiedades neurotóxicas, inmunotóxicas, genotóxicas y teratogénicas sobre animales, y además ha sido clasificada por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer como un posible cancerígeno en humanos (del grupo 2B). En Ecuador no existe una normativa de regulación para Ocratoxina A ni un programa sistemático de vigilancia y monitoreo en cacao. En este trabajo se realizó la evaluación de los niveles de Ocratoxina A por HPLC y la caracterización de los hongos que presentaron niveles de Ocratoxina A en las almendras de cacao. Para esto, se tomaron 42 muestras de las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Guayas, El Oro y Santo Domingo. Al finalizar el estudio se determinó que en un 86% de las muestras analizadas no se encontró contaminación por OTA, mientras que en el 14% restante, presentaron bajas concentraciones de Ocratoxina A, con valores inferiores a los límites establecidos en las normativas internacionales que corresponden a 10 -g*Kg-1. Además en las muestras que fueron positivas en el análisis por Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia (HPLC), se determinó la presencia de hongos de los géneros: Aspergillus, Cladosporium, Mucor, Moniliophthora, Epicoccum y Alternaria. Por lo que se garantiza la calidad e inocuidad del cacao de producción nacional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5871
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-BIOT-ESPE-034345.psARTÍCULO CIENTÍFICO14,81 MBPostscriptVisualizar/Abrir
AC-BIOT-ESPE-034345.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.