Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5911
Titel: Análisis de usabilidad y accesibilidad en sistemas de información utilizados por personas con capacidades especiales.
Autor(en): Acuña Herrera, María Eugenia
Vasco Amores, Karla Paola
Stichwörter: DISCAPACIDADES - RECURSOS INFORMÁTICOS
DISCAPACITADOS - APLICACIONES COMPUTACIONALES
MAESTRÍA DE SOFTWARE
Erscheinungsdatum: Jun-2012
Herausgeber: LATACUNGA / ESPE / 2012
Zitierform: Acuña Herrera, María Eugenia. Vasco Amores, Karla Paola (2012). Análisis de usabilidad y accesibilidad en sistemas de información utilizados por personas con capacidades especiales. Vicerrectorado de Investigación y Extensión; Dirección de Posgrados. ESPE. Extensión Latacunga.
Zusammenfassung: La usabilidad y accesibilidad, han sido campos de estudio orientados a la mejora en la interacción de sistemas de información analizando métricas de eficacia, eficiencia y satisfacción del usuario, pero que en muchos casos no se toma en cuenta las posibles dificultades de interacción hombre-máquina, que puede observarse en personas con capacidades especiales. El presente estudio se centra en el desarrollo de un test de usabilidad sobre un aplicativo de realidad virtual que ofrece a los usuarios con capacidades especiales, un centro de información que incluye reconocimiento de voz, detección de movimientos de las manos y el uso del teclado y mouse como medios de interacción. Las pruebas se realizaron con la participación de personas con diferentes discapacidades físicas a quienes se les solicitó que ejecutaran una tarea específica en el aplicativo que consistió en el recorrido virtual desde un lugar a otro en un entorno simulado de un campus universitario. De los resultados obtenidos, se desprende que en general, las barreras de accesibilidad y la mejora en la usabilidad en el caso de estudio, no necesariamente dependen de las capacidades físicas de los usuarios, sino de otros aspectos como son el grado de familiaridad que tengan los mismos con el uso de recursos tecnológicos convencionales o no convencionales y el conocimiento previo que tengan del lugar donde realizan el recorrido virtual.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5911
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Ingeniería de Software (ESPEL)

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPEL-0968.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,19 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.