Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5990
Título : Potencialidades turísticas de la comunidad Shuar de Kunkuk provincia de Orellana
Autor: Vivar Varela, Paola Alexandra
Palabras clave : POTENCIALIDADES TURÍSTICAS
COMUNIDAD SHUAR DE KUNKUK
CULTURA
TURISMO
PROMOCIÓN DEL TURISMO
Fecha de publicación : Jul-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Vivar Varela, Paola Alexandra (2012). Potencialidades turísticas de la comunidad Shuar de Kunkuk provincia de Orellana. Carrera de Tecnología en Administración Turística. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Kunkuk es una comunidad de la Nacionalidad Shuar su nombre significa Pambil (palma típica de la zona) que se utiliza para las elaboración de lanzas y para construcciones de sus viviendas llamadas Malocas. Esta comunidad se encuentra localizada en la parroquia Inés Arango a 3 horas vía terrestre de la Ciudad de Francisco de Orellana, conformada por 70 familias con un total de 300 personas en toda la comunidad. Las actividades principales son la agricultura (en sus chacras cultivan plátano, yuca, maíz, papa china, camote, maní, cacao y café), la ganadería (carne y leche), también realizan la caza de animales silvestres (guanganas, guanta, monos, venados, y guatusas) y pesca (boca chico, bagre, viejas, gua chiche y sábalos). Mantienen sus costumbres y tradiciones a nivel de la organización social y familiar, la arquitectura, la música, la danza, la comida, su idioma y la medicina natural entre otras; pero en los últimos años, los niños y jóvenes ya no tiene mucho interés. El presente trabajo de investigación aporta al rescate y preservación de su cultura ancestral mediante el turismo comunitario dinamizando su económica, involucrando a la mujer en esta actividad, manejo de sus recursos naturales, con un plan de capacitación de mandos medios, operativos y administrativos para apoyar sus proyectos. Al conocer las potencialidades turísticas, la comunidad se podrá desarrollar micro proyectos turísticos y ser beneficiarios del Fideicomiso Ecuatoriano de Cooperación para el Desarrollo (FECD) que actualmente, está ejecutando para cinco comunidades Shuar de la Provincia Orellana. El plan determinó las potencialidades turísticas del sector, permitiendo a las autoridades locales tomar decisiones de la inversión y empleo para las personas del sector. Se elaboró el diagnóstico, con la ayuda de la comunidad para obtener la información para realizar la tesis; se realizó la planeación estratégica, identificando los posibles micros proyectos, para desarrollarlos en la comunidad; se hizo la valoración y ponderación de cada uno de estos componentes, analizando la forma en que cada uno que podría contribuir al desarrollo económico de sus habitantes mejorando las condiciones de vida de acuerdo al plan nacional del buen vivir.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5990
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Tecnología en Administración Turística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-034488-P.pptxPRESENTACIÓN EN POWER POINT16,79 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-034488.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.