Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5996
Título : Evaluación de bioaerosoles, bacterias y hongos, en el laboratorio de microbiología - biotecnología de la ESPE y construcción previa de un muestreador de burbujeo experimental
Autor: López Meza, Andrés Hernán
Palabras clave : BIOAEROSOLES
BACTERIAS Y HONGOS
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
BIOLOGÍA MOLECULAR
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Fecha de publicación : oct-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : López Meza, Andrés Hernán (2012). Evaluación de bioaerosoles, bacterias y hongos, en el laboratorio de microbiología - biotecnología de la ESPE y construcción previa de un muestreador de burbujeo experimental. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Se investigó la calidad del aire interior en las áreas de Investigaciones, Docencia y Biología Molecular del Laboratorio de Microbiología - Biotecnología de la ESPE - Ecuador. Los elementos detectados fueron los bioaerosoles, bacterias y hongos, de acuerdo a la norma NIOSH 0800 Bioaerosols Sampling. Para este propósito se construyó y utilizó un muestreador de burbujeo experimental diseñado por Agranovski et al. (2002) basado en un novedoso método de remoción de partículas del aire, con ciertas modificaciones. El procesamiento e identificación de las muestras se realizó mediante técnicas de Microbiología tradicional y el uso del software gratuito Identax Bacterial Identification System. La mayor cantidad de bioaerosoles fue encontrada en el área de Biología Molecular y la menor en el área de Investigaciones. En el área de Investigaciones las concentraciones promedio de bioaerosoles bacterias y hongos fueron de 6,775x107 UFC/m3, las de bacterias 1,355x108 UFC/m3 y las de hongos 0 UFC/m3; en el área de Docencia las bacterias y hongos permanecieron en 7,792x108 UFC/m3, las de bacterias en 8,402x108 UFC/m3 y las de hongos en 3,712x104 UFC/m3; en el área de Biología Molecular las bacterias y hongos estuvieron en 1,197x109 UFC/m3, las de bacterias en 2,394x109 UFC/m3 y las de hongos en 0 UFC/m3. Prácticamente todas las concentraciones de bioaerosoles excedieron los límites sugeridos por la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y Holanda. Se aislaron y caracterizaron 42 microorganismos que incluían 21 tipos distintos de bacterias y 1 tipo de hongo filamentoso. Las bacterias Gram negativas predominaron sobre las Gram positivas. Los géneros determinados fueron Enterobacter, Yersinia, Serratia, Ewingella, Burkholderia, Klebsiella, Proteus, Pseudomonas, Hafnia, Bacillus y Alternaria spp.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5996
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-034536.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-034536-P.pptxPRESENTACIÓN EN POWER POINT7,6 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.