Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6001
Título : Adopción de normas internacionales de información financiera de una compañía exportadora de plátanos empacados
Autor: Boada Gallardo, Diego Andrés
Palabras clave : INFORMACIÓN FINANCIERA
NORMAS INTERNACIONALES
INFORMACIÓN CONTABLE
CONTABILIDAD
ESTADOS FINANCIEROS
Fecha de publicación : ago-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Boada Gallardo, Diego Andrés (2012). Adopción de normas internacionales de información financiera de una compañía exportadora de plátanos empacados. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Modalidad de Educación a Distancia. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Desde ya casi 6 años, el Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de operatividad e interpretación contable, con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en reemplazo de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad. Si bien el proceso concluye en este año 2012, donde en base a disposiciones de la Superintendencia de Compañías, todas las entidades que se encuentran bajo su supervisión deben presentar al cierre de este año sus estados financieros bajo la normativa contable internacional; no es menos cierto comentar que muchas compañías siguen aún en este proceso de cambio, que por diversas situaciones internas de cada entidad, se pudo haber pospuesto incluso hasta este presente. De todas formas, dada la complejidad del cambio, que merece una adecuada capacitación técnica, criterios financieros, visualización de entornos macro y micro ambientales en los negocios, entre otras; la Superintendencia ha sido flexible con el cumplimiento de las fechas límite establecidas para la adopción. La entidad objeto de análisis, se dedica a la exportación de plátano pelado y empacado en mercados internacionales, para lo cual se abastece directamente de los agricultores productores de banano, procesa la fruta y la vende al exterior. La evaluación de políticas contables aplicables, ha sido realizada basándose en el marco contable de NIIF para PyMES, puesto que la compañía dadas sus características puede optar por éste; sustentándose también en sus equivalentes del conjunto de normas contables NIIF completas. El proceso de adopción de los estados financieros, ha sido realizado en base a los cronogramas y lineamientos establecidos por la Superintendencia de Compañías, que comprende procesos de Diagnóstico Conceptual, Evaluación de Impactos y Planificación de la Convergencia, y finalmente la Implementación y Formulación de Estados Financieros. La obtención de los primeros Estados Financieros utilizando NIIF, se realizó en base a lo establecido por la Sección 35 de NIIF para PyMES (equivalente a la NIIF 1- Adopción por Primera Vez), evaluando y realizando los ajustes en la fecha de transición y fecha de cierre del primer periodo comparativo; así como también se incluye el conjunto de políticas contables principales y las notas a los estados financieros.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6001
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-034495-P.pptPRESENTACIÓN EN POWER POINT1,16 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-034495.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO819,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.