Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6006
Título : Incidencia de un plan de actividades recreativas en la mantención de la motricidad gruesa en el adulto mayor
Autor: Oña Onofa, Carlos Alberto
Palabras clave : ACTIVIDADES RECREATIVAS
MOTRICIDAD GRUESA
PLAN RECREATIVO
ADULTO MAYOR
PSICOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : 2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Oña Onofa, Carlos Alberto (2012). Incidencia de un plan de actividades recreativas en la mantención de la motricidad gruesa en el adulto mayor. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo de investigación se desarrolló en base a que en la actualidad existe un numeroso grupo de adultos mayores que se enfrentan al proceso de jubilación y que además de esto pasan a ser personas no productivas, se encuentran aisladas y marginadas desde el punto de vista psicológicos, económico y social a la vez que necesitan ayuda. El estudio se lo realizo en el Cantón Rumiñahui en la parroquia de Sangolqui específicamente en el Patronato de Villa Carmen perteneciente al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui en una muestra de 20 adultos mayores que asisten normalmente a las diferentes actividades fisco recreativas que están dirigidas por un profesor, que lo realizan dentro y fuera de este centro. Con este fin se realizó y se implementó un plan de actividades recreativas que ayuden a la mantención de la motricidad gruesa del adulto mayor basándonos en diferentes técnicas y pedagogía adecuada que permitieron analizar y orientar las actividades que realizaron en el tiempo de duración del plan recreativo. Este proyecto de investigación facilitara su trabajo diario a los diferentes instructores que estén a cargo de los diferentes grupos de adulto mayor beneficiando así a este grupo y a la vez motivándolo a un aprendizaje creativo y autónomo, y además se pretende dejar a un lado ese mal concepto de que los adultos mayores van pasando a ser un ente pasivo. Los resultados obtenidos en este estudio indican que no existen pérdidas o deterioros significativos en la motricidad gruesa y que sí existen necesidades de mantener y mejorar la motricidad gruesa en el adulto mayor. También se ofrecen recomendaciones que pueden resultar de utilidad para ofrecer una atención más integral a las personas de la tercera edad y para el desarrollo de futuras investigaciones científicas en este campo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6006
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-034493-P.pptxPRESENTACIÓN EN POWER POINT9,89 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-034493.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.