Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6074
Título : Análisis de desempeño de redes de Sensores Inalámbricos en Tiempo Real aplicadas a Monitorización Volcánica
Autor: Gordón Pico, Mario Emiliano
Vásquez Castro, Bryan Sebastían
Palabras clave : REDES DE SENSORES
DESEMPEÑO DE REDES
MONITORIZACIÓN VOLCÁNICA
SENSORES
Fecha de publicación : 16-nov-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Gordón Pico, Mario Emiliano ( 2012). Análisis de desempeño de redes de Sensores Inalámbricos en Tiempo Real aplicadas a Monitorización Volcánica. Carrera de Ingeniería electrónica y telecomunicaciones. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: El Presente proyecto basa todo su estudio en la investigación de las redes de sensores inalámbricas aplicadas a la monitorización volcánica. La investigación realizada está dividida en dos partes fundamentales. La primera, en donde se realiza un estudio del arte de las Redes de Sensores Inalámbricos y de los proyectos realizados en Ecuador sobre Monitorización Volcánica, complementada con un estudio de mercado de software y hardware sobre las marcas más reconocidas que brindan productos orientados a este tipo de aplicaciones. Estos estudios previos son necesarios para obtener las herramientas y metodologías más adecuadas para el desarrollo del proyecto, al final se detallan los motivos de selección de cada una de ellas. Además se incluye el análisis de topologías de red que puedan ser aplicadas en monitorización volcánica con una explicación detallada de sus beneficios y desventajas para una selección final de la más óptima. La segunda etapa se basa en la implementación de lo estudiado en los capítulos anteriores en dos pruebas fundamentales, simulación e implementación física en ambiente de laboratorio. En la primera prueba se desarrolló un programa que busca predecir el comportamiento de los equipos en ambiente de laboratorio y proponer un rango de equipos óptimo para su posterior comparación con los resultados de la otra prueba. El software utilizado fue ns-2 (seleccionado en el estudio previo) y se detalla todos los pasos seguidos para el desarrollo del programa además de la descripción de las variables de programación utilizadas y el comportamiento de la simulación. La segunda prueba fue la implementación en ambiente real de los equipos MEMSIC (seleccionados en el estudio previo), en esta etapa se detalla cómo se realizaron las tres pruebas y los resultados obtenidos en cada una de ellas. Se presenta una introducción de la programación de los equipos y el manejo de las herramientas de monitorización brindadas por la marca, en adición de cómo fueron utilizadas para obtener los datos que permitieron analizar el desempeño de los equipos. Al final de la realización de todas las pruebas se dedica un capítulo al resumen y comparación de los resultados obtenidos en ambas pruebas con el objetivo de determinar si el desempeño de los equipos fue el adecuado para orientarlos a monitorización volcánica. Debido a la diferencia de los resultados obtenidos en ambas pruebas, se realizó un modelamiento utilizando herramientas de software que facilitan la comparación de resultados y que permitieron proponer un rango de equipos adecuado para la aplicación estudiada. Finalmente debido a que los resultados no fueron los esperados, se propuso acciones correctivas para trabajos futuros, además se detalla posibles aplicaciones donde se puede utilizar las Redes de Sensores Inalámbricos para la solución de problemas que ocurren en nuestra sociedad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6074
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-034947.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO 6,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-034947-P.pptPRESENTACIÓN POWER POINT 14,12 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.