Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6116
Título : Artículo Científico - Efecto de la fertilización con N- P- K sobre el crecimiento vegetativo de caucho (Hevea brasiliensis Willd Ex A. Juss.), en etapa de vivero en la zona de Santo Domingo
Autor: Camino Loor, Katty Paola
Palabras clave : HEVEA
FERTILIZACIÓN
CAUCHO
Fecha de publicación : dic-2012
Editorial: SANTO DOMINGO / ESPE-IASA II / 2012.
Citación : Camino Loor, Katty Paola (2012). Efecto de la fertilización con N- P- K sobre el crecimiento vegetativo de caucho (Hevea brasiliensis Willd Ex A. juss.), en etapa de vivero en la zona de Santo Domingo. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. ESPE-IASA II. Sede Santo Domingo.
Abstract: Según estudios realizados en Ecuador la actual área de siembra de caucho genera alrededor de 5 000 t de caucho seco frente a las demandas del país que bordean las 15 000 t, lo que refleja la necesidad de incentivar el cultivo para garantizar la demanda interna. La falta de información técnica y científica de la nutrición de las plantas en etapa de vivero es uno de los principales factores que inciden en la producción y población de plantas, con este antecedente se realizó esta investigación en la que se probaron tres dosis de N, P y K utilizándose un DBCA en arreglo factorial 3x3x3+1 con prueba de significación de Tukey al 5% para tratamientos y niveles de factores. La fertilización no tuvo efectos positivos en los niveles N, P y K sobre variables de crecimiento: altura, diámetro e índice de vigor, al parecer la concentración de N, P y K encontradas en el sustrato fueron suficientes para obtener un desarrollo adecuado de las plantas de caucho, los ADEVAS mostraron significancia estadística para la interacción N P K presentando porcentajes de sobrevivencia superiores al 80%. Los análisis foliares determinaron que a medida que se incrementaron la dosis de P aumentaron la concentración foliar de N, P y K, sin embargo, esta respuesta no se vio reflejada en las variables de crecimiento, al contrario las dosis alta de K también incrementaron la concentración foliar de K. Considerando el mayor porcentaje de sobrevivencia y el mejor porcentaje de prendimiento de yemas el tratamiento que mostró una mejor relación Costo/Beneficio fue el T4 (0 g de N/planta, 15g de P/ planta, 0 g de K/planta).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6116
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPE-IASA II-002463.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO487,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.