Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6141
Título : Propuesta de un sistema de costeo para establecer el precio del metro cúbico del agua potable para el año 2013 de EPMAPAL, en la ciudad de Latacunga y su incidencia económica, social y política.
Autor: Albán Molina, Fernanda Elizabeth
Tovar Molina, Ibeth Guillermina
Palabras clave : SISTEMA DE COSTEO
AGUA POTABLE
COSTOS REALES
ANÁLISIS FINANCIERO
EPMAPAL
Fecha de publicación : abr-2013
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2013
Citación : Albán Molina, Fernanda Elizabeth. Tovar Molina, Ibeth Guillermina (2013). Propuesta de un sistema de costeo para establecer el precio del metro cúbico del agua potable para el año 2013 de EPMAPAL, en la ciudad de Latacunga y su incidencia económica, social y política. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto se llevó a cabo en la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Latacunga EPMAPAL; teniendo como propósito determinar el costo de producción del metro cúbico del agua potable, posteriormente establecer el precio del servicio brindado a la ciudadanía de Latacunga; esto se conseguirá mediante la aplicación de un sistema de costos y el cálculo del punto de equilibrio; además se analizó el impacto económico, social y político. Teniendo en cuenta que la EPMAPAL tiene una producción continua la cual pasa por el mismo proceso no es posible identificar un lote de producción exacto, por lo cual se realizó los respectivos análisis y cálculos para las locaciones productoras: Loma de Alcoceres, Illigua y El Calzado, tomando en cuenta las diferentes características que poseen las mismas. Se determinará los costos reales aplicables para establecer un precio justo tanto para la ciudadanía latacungueña como para la EPMAPAL, lo cual permitirá aplicar tarifas razonables y brindar un servicio de calidad para la comunidad. El trabajo concluye con el análisis del impacto en los ámbitos el económico, el cual se llevó a cabo a partir del cálculo del precio del servicio brindado a la ciudadanía, el político, tomamos en cuenta el punto de vista de las principales autoridades dela ciudad de Latacunga, y finalmente el social, el cual lo realizamos a través de la aplicación de una encuesta a los usuarios en los diferentes sectores de la ciudad para conocer su opinión al respecto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6141
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0331-P.pdfPRESENTACIÓN1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-CAI-0331.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO16,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.