Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6163
Título : Validación de métodos de castración en toretes cruce Brahman en tres edades diferentes bajo sistema de pastoreo intensivo.
Autor: Torres Vélez, Lourdes Verónica
Palabras clave : MÉTODOS DE CASTRACIÓN
EDADES DE CASTRACIÓN
PESO VIVO
CONDICIÓN CORPORAL
Fecha de publicación : mar-2013
Editorial: SANTO DOMINGO/ ESPE/ 2013.
Citación : Torres Vélez, Lourdes Verónica (2013). Validación de métodos de castración en toretes cruce Brahman en tres edades diferentes bajo sistema de pastoreo intensivo. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Sede Santo Domingo.
Abstract: Este experimento fue la segunda fase de evaluación del efecto de los métodos y edades de castración en toretes. Se realizó durante la época seca en la zona de Santo Domingo, Ecuador. Se continuó con la evaluación del efecto de los siguientes métodos de castración: burdizo, elastrador, bisturí y sin castrar en animales de 2, 8 y 14 meses de edad. Se midió la ganancia diaria de peso, el peso vivo y la condición corporal cada 21 días. Se utilizó un diseño completamente al azar en arreglo factorial con cuatro repeticiones para determinar el efecto de los métodos y edades de castración en la ganancia diaria de peso, y un diseño completamente al azar en arreglo factorial con observaciones repetidas en el tiempo para determinar el efecto del tiempo, los métodos y edades de castración en el peso vivo y la condición corporal. Se utilizó la diferencia mínima significativa ¿ = 0,05 para la separación de medias. La mayor ganancia diaria de peso se obtuvo con los animales castrados a los 8 y 14 meses de edad, y en los castrados con burdizo y los no castrados. Los animales castrados con burdizo y los castrados a los 14 meses de edad obtuvieron los mayores pesos vivos al final de la investigación (día 189). En animales de 2 meses de edad sin castrar se observó la mayor condición corporal. En animales castrados con burdizo a los 14 meses de edad se observó la mayor condición corporal. La mayor rentabilidad se obtuvo en animales castrados con burdizo a los 14 meses de edad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6163
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA II-002465-P.pptxPRESENTACIÓN EN POWER POINT978,94 kBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA II-002465.pdfTESIS TEXTO COMPLETO250,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.